Publicación: 2016-12-02 22:36:20 Por: Monserrat López Piña  Fuente: Redacción startmedia

Frutos secos y sus propiedades curativas

Los frutos secos son ricos en grasa de origen vegetal, mucho más saludables que las de origen animal. Conoce las propiedades de incluirlos en tu dieta.

Propiedades de los frutos secos.

Frutos secos y sus propiedades curativas. (Foto: Instagram)

El profesor Jordi Salas-Salvadó, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona) e investigador del CIBER de Obesidad y Nutrición del Instituto Carlos III, realizó un estudio acerca de los beneficios de cierto frutos, donde comprobó que los frutos secos son ricos en grasa de origen vegetal, mucho más saludables que las de origen animal. Alguno de estos frutos contiene también ácido alfa-linolénico (de la serie omega 3), beneficioso para la prevención cardiovascular.

Conoce más propiedades de los frutos secos.

1. Colesterol alto: nueces, avellanas y almendras

"Las almendras y avellanas contienen ácidos grasos monoinsaturados, esenciales porque ayudan a controlar los niveles de colesterol en sangre”, dice Marta María Suárez, presidenta de la Asociación de Dietistas-Nutricionistas de Madrid (ADDINMA). “Un consumo de 60 gramos al día baja un 7,8% los niveles de colesterol”, señala el profesor Salas-Salvadó. Según este experto, las nueces son el único fruto seco con grasas poliinsaturadas de tipo omega 3, las cuales, además de reducir el colesterol, rebajan la tensión arterial y previenen otras enfermedades del corazón.

2. Estreñimiento: pistachos, macadamias y nueces

Por su alto contenido en fibra, las nueces, pistachos, y las nueces de Macadamia podrían reducir el riesgo de cáncer de colon, como afirman en la Universidad de Toronto (Canadá).

3. Sobrepeso: almendras, avellanas y nueces

“Si ingerimos una cantidad de calorías en forma de frutos secos volveremos a tener hambre bastante más tarde que si ingerimos esa misma cantidad de calorías en otro tipo de alimentos”, afirma el doctor Francisco Botella. “Los frutos secos oleosos, almendras, avellanas y nueces, sobre todo, son los más valorados dentro de un plan de alimentación, precisamente por la calidad de la grasa que aportan”, indica Marta María Suárez.

4. Diabetes: anacardos, almendras, piñones y pistachos

"Los frutos secos nos aportan una cantidad importante de oligoelementos (minerales que necesitamos en pequeñas cantidades): magnesio, manganeso, calcio, fósforo, hierro, potasio, cinc, cobre y selenio”, enumera la dietista-nutricionista Marta María Suárez. Centrémonos en el magnesio, presente más abundantemente en anacardos (292 mg / 100 g), almendras (270 mg) y piñones (251 mg): “Es bueno contra la resistencia a la insulina, lo que evitaría el desarrollo de diabetes”, anuncia Jordi Salas-Salvadó.

5. Rendir más en el deporte: almendras

En 2014, unos investigadores del Instituto Nacional de Medicina Deportiva de China hicieron un estudio: pidieron a un grupo de ocho ciclistas bien entrenados y dos triatletas que consumieran cada día 75 gramos de almendras. Y a continuación llevaron a cabo un seguimiento de sus evoluciones en una pista de ciclismo, en sesiones de 20 minutos. Después de 10 semanas, habían incrementado la distancia recorrida en ese periodo de tiempo en 1,7 kilómetros de media. Las almendras, concluyeron, “regulan las reservas de carbohidratos, la capacidad antioxidante, el transporte del oxígeno y el metabolismo”.

te podría interesar

Top 5: Alimentos que podrían estar dañando tu salud
10 consejos para adelgazar antes de la Navidad
Los efectos de desayunar helado en la mañana
¿Cuánta agua se debe beber cuando estás enfermo?

vídeos relacionados

Christina Aguilera
Comentarios
Frutos secos y sus propiedades curativas