Publicación: 2011-05-04 14:03:17 Por: Jorge Castañeda Bermúdez

Puntos básicos de un contrato laboral

A la hora de empezar en un nuevo trabajo es imprescindible que la persona que va a incorporarse al nuevo puesto conozca a la perfección todos los puntos de su contrato de trabajo, sea del tipo que sea. Esto facilitará la comprensión de los derechos y deberes del trabajador frente a la empresa.

El trabajador tiene que conocer todos los puntos y apartados de su contrato laboral.

El trabajador tiene que conocer todos los puntos y apartados de su contrato laboral.

El contrato laboral se refiere a un acuerdo entre el empresario y el trabajador por el que éste se compromete a prestar unos determinados servicios por cuenta del empresario y bajo su dirección, a cambio de una retribución.

Podrán tener acceso a un contrato laboral, en general, los mayores de 18 años. Si fuese menor de edad, basta con la autorización de los padres o de un tutor legal.

Al firmar un contrato el trabajador se compromete a prestar unos determinados servicios a cambio de una retribución

El contrato se podrá formalizar de dos maneras: por escrito o de palabra. En él deberá aparecer de manera expresa los derechos y deberes del trabajador, así como los del empresario. Aún así, existen algunos tipos de contrato que deben estar expresados por escrito; por ejemplo, el contrato en prácticas, el de formación, por obra o servicio determinado, etc.

Un punto importante dentro del contrato es el período de prueba, que ha de estar expresamente reflejado por escrito. Su establecimiento es opcional y su duración es variable, dependiendo de los convenios.

Es importante que el trabajador conozca, que durante ese período de prueba, tendrá los mismos derechos y obligaciones correspondientes al puesto de trabajo que realice; es decir, como si perteneciese a la plantilla.

La duración de un contrato se divide en dos bloques fundamentales: contratos indefinidos o fijos o contratos con una duración determinada o temporal. En principio, cualquier contrato laboral ha de ser indefinido y a jornada completa, salvo que se establezca lo contrario.

Duración concreta

La duración es un punto fundamental del compromiso entre la empresa y el trabajador, por ello se ha de establecer cuál es la duración mínima y máxima del contrato.

Cuando el empresario decide la incorporación en plantilla de uno o varios trabajadores, éste se compromete a asumir una serie de deberes que han de cumplirse en el momento de la formalización del contrato.

La obligación primera y fundamental es para con el trabajador, eso sin olvidar el importante papel que juegan los representantes legales de los trabajadores, a los que el empresario deberá entregar una copia básica de los contratos formalizados por escrito.

te podría interesar

Frases del “Grito” de Independencia de México
Frases para dedicar a los hijos
Remedios caseros para Chikungunya
Jugo de pepino y apio para adelgazar

vídeos relacionados

Lea Michele

0 comentarios