Publicación: 2011-05-04 16:09:38 Por: Alejandra Rodas

La píldora del día después, cómo y cuando utilizarla

La píldora postcoital es una de las formas más comunes y eficaces para prevenir el embarazo después de realizar el coito. Se utiliza cuando no se han tomado medidas de prevención o se ha tenido un accidente - por ejemplo, la rotura del preservativo- que posibilita que la mujer quede embarazada. Se trata del método emergencia más común, aunque en algunos casos también se puede utilizar un dispositivo intrauterino (DIU).

Mayoría de los métodos incluyen dos dosis

Mayoría de los métodos incluyen dos dosis

Para que la píldora del día después resulte eficaz hay que tomar la primera dosis antes de 72 horas de la situación de riesgo y la segunda dosis 12 horas después de la primera. Existe otra pauta de administración que incluye una tercera toma pasadas otras 12 horas.

La mayoría de las mujeres pueden utilizar el tratamiento postcoital con seguridad pero es necesario realizar un mínimo examen de la salud para ver si no está contraindicado.

En algunas ocasiones pueden aparecer molestias derivadas del tratamiento como tensión mamaria, nauseas, vómitos y dolor de cabeza. Estos efectos generalmente no duran más de 24 horas.

$fotoFooterPautas a tener en cuenta:

- Hay que tomarla con el estómago lleno.

- Durante el tiempo que se tome hay que evitar fumar, tomar café, té y bebidas de cola.

- No se debe tomar alcohol durante esos días, puesto que puede bajar la eficacia del tratamiento.

- Existen algunos medicamentos que no se deben tomar junto con este tratamiento.

- No se deben mantener relaciones sexuales con penetración hasta que no se tenga la siguiente regla, porque en caso de tener otra situación de riesgo no sería conveniente volver a tomar el tratamiento dos veces en el mismo ciclo menstrual.

- La siguiente regla puede verse alterada o puede ser igual que siempre.

La píldora del día después evita la ovulación o la fecundación del óvuloA tres niveles

Para tomar este tratamiento, se debe acudir a los Centros de Salud, Hospitales o Centros de Planificación Familiar.

Desde marzo de 2001 se comenzó a comercializar un nuevo fármaco postcoital de emergencia comercializado con el nombre de Norlevo, el tratamiento consiste en dos pastillas que se deben tomar con un intervalo de 12 horas y en un plazo de 72 horas desde que se produjera la situación de riesgo.

El principio activo de la píldora anticonceptiva de emergencia es el levonorgestrel. Éste se diferencia del sistema que se venía utilizando desde hace algunos años en que elimina los estrógenos de su fórmula que se compone básicamente de gestágenos, es más eficaz en términos generales y produce menos efectos secundarios, aunque su precio es mayor.

Actúa a tres niveles:

- Inhibe la ovulación si aún no se ha producido.

- Evita que el óvulo sea fecundado.

- En el caso de que haya sido fecundado, evita la anidación del mismo en el endometrio.

Si se está embarazada antes de tomar la píldora (el óvulo fecundado ya se ha implantado en el útero), la gestación se desarrolla con normalidad. no existiendo peligro ni para la madre ni para el feto.

 

te podría interesar

Mascarillas caseras para la noche
Cómo encoger los zapatos
Qué ejercicios hacen las modelos de Victoria's Secret
Las mejores canciones para un funeral

vídeos relacionados

Zac Efron

0 comentarios