Publicación: 2016-07-22 14:12:51 Por: Monserrat López Piña  Fuente: Redacción starMedia

La primera vacuna contra la clamidia podría estar en proceso

Científicos del Instituto de Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de McMaster (Canadá) lograron un gran avance en el desarrollo de la primera vacuna contra la clamidia.

clamidia

La primera vacuna contra la clamidia podría estar en proceso. (Foto: Pinterest)

La clamidia es una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) que puede contraerse por tener relaciones sexuales vía vaginal, anal u oral con una persona infectada, y es una de las infecciones de transmisión sexual más comunes en el mundo. Se estima que tan sólo en Estados Unidos se producen cerca de 3 millones de contagios cada año.

Debido a su relevancia en materia de salud sexual a nivel global, científicos del Instituto de Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de McMaster (Canadá), se dieron a la tarea de realizar una investigación, con el fin de desarrollar la primera vacuna contra la clamidia.

Hasta el momento, el único modo que existe para protegerse de la clamidia es el uso de preservativo, por lo que el desarrollo de una vacuna eficaz para evitar contraer esta enfermedad, sería un gran avance médico. Durante su experimento, los investigadores inmunizaron un grupo de ratones hembra con un nuevo antígeno llamado BD584, que se compone de tres proteínas de C. trachomatis: CopB, EPOC y CT584.

Posteriormente procedieron a infectar a los ratones coChlamydia Muridarum -una variante de C. trachomatis. Fue así como descubrieron que que el antígeno reducía la secreción de Chlamydia en un 95%, un síntoma de infección por C. trachomatis. Otro síntoma de la infección en el que las trompas de Falopio se llenan de fluido, también se redujo en un 87,5% en los ratones inmunizados.

En base a estos resultados, los investigadores sugieren que este antígeno es un candidato prometedor para una vacuna contra la clamidia: “La vacunación sería la mejor manera de prevenir una infección por clamidia, y este estudio ha identificado importantes nuevos antígenos que podrían ser utilizados como parte de una vacuna para prevenir o eliminar las consecuencias reproductivas perjudiciales de las infecciones no tratadas”, explica David Bulir, coautor del trabajo.

Esto es lo que el aroma de tu zona íntima dice de tu salud
5 razones por las que debes ir al ginecólogo
5 hábitos que afectan la salud de tu zona íntima
5 alimentos que te ayudan a cuidar la salud de tu zona íntima

vídeos relacionados

Nicki Minaj
Comentarios
La primera vacuna contra la clamidia podría estar en proceso