Publicación: 2012-09-11 13:45:12 Por: Ana Lucía Valladares  Fuente: Redacción starMedia

Prevención y detección temprana del cáncer de cérvix

Esta enfermedad es una de las principales causas de muerte. La detección temprana del cáncer de cérvix, a través del Papanicolau, ha salvado a 400 mujeres.

Prevención del cáncer de cérvix

Cerca de 500 mujeres hispanas mueren por cáncer de cérvix cada año en Estados Unidos.

El cáncer de cérvix ha sido una de las principales causas de muerte por cáncer. Sin embargo, en los últimos 50 años, ha disminuido un 75% gracias a la temprana detección de cambios en el cérvix antes de que se conviertan en cáncer.

Aunque el índice ha disminuido, las probabilidades de padecerlo han aumentado en un 70%, sobre todo en mujeres blancas no hispanas. Es importante realizarse exámenes para la detección y conocer los resultados en caso de hacer un seguimiento para prevenirlo.

Cada vez, más mujeres se hacen la prueba de Papanicolau la cual permite que el médico detecte células en el cérvix que hayan comenzado a cambiar por algún motivo. Es recomendable que se realice la prueba a partir de los 21 años de edad, si ya se lleva una vida sexual activa. En mujeres mayores de 30 años, se recomienda combinar la prueba con un análisis para encontrar células con otros tipos de virus como el papiloma humano (VPH) que pueden causar cáncer.

Las infecciones por VPH son muy comunes y se pueden transmitir por contacto sexual, aún si se utiliza condón. Aunque la mayoría de infecciones desaparecen por sí solas, hay otras que son persistentes y, con el tiempo, pueden volverse cancerosas.

Debido a que estas infecciones son muy comunes, investigadores han desarrollado vacunas para prevenirlas. Estas funcionan al entrar en el sistema inmunitario y combate los tipos de VPH. Son efectivas solo si se aplican antes de que se presente la infección por lo que recomiendan que las vacunas desde los 11 años de edad de manera constante. Dependiendo de la vacuna, puede ser administrada hasta mujeres de 26 años. Se recomienda hacerse el examen de Papanicolau con regularidad aunque se haya utilizado la vacuna.

A pesar del creciente padecimiento de este cáncer, han logrado salvar la vida de al menos 400 mujeres hispanas cada año.

te podría interesar

Consejos para la primera cita con el ginecólogo
Remedios naturales para la salud sexual femenina
Condom Size: el app para medir el pene
¿Cómo prevenir el cáncer de próstata?

vídeos relacionados

Cameron Diaz

0 comentarios