Publicación: 2016-05-17 13:28:05 Por: Monserrat López Piña  Fuente: Redacción starMedia

5 datos sobre salud sexual que toda mujer debe conocer

Una de las maneras más efectivas de prevenir las enfermedades de transmisión sexual es la información. Es por eso que a continuación te presentamos 5 datos sobre salud sexual que toda mujer debe conocer

salud sexual

5 datos sobre salud sexual que toda mujer debe conocer. (Foto: Pinterest)

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 290 millones de mujeres están infectadas con el virus del papiloma humano (VPH) en el mundo, el cual si no se detecta y se trata a tiempo puede tener complicaciones graves, convirtiéndose en un 99% de los casos en cáncer cervical, el cual se estima que es el segundo tipo de cáncer más frecuente en las mujeres en todo el mundo. Ante esta alarmante realidad, se deben tomar medidas de prevención, a través de la información acerca de la salud sexual femenina.

¡Da clic y descubre más tips de sexualidad que te harán disfrutar!

Es por eso que a continuación  te presentamos 5 datos sobre salud sexual que toda mujer debe conocer:

1. La mayoría de las enfermedades de transmisión sexual no presentan síntomas

La mayoría de las enfermedades de transmisión sexual no presentan síntomas. Sin embargo, con frecuencia, sus efectos secundarios pueden ser graves, como infecciones vaginales, infertilidad y abortos accidentales. Por lo que es recomendable hacerse revisiones periódicas y acudir al ginecólogo por lo menos dos veces al año.

2. El mayor riesgo de enfermedades de transmisión sexual se tiene entre los 20 y 24 años

El mayor riesgo de contraer una enfermedad sexual se encuentra entre los 20 y 24 años, siendo una de las infecciones más comunes, la clamidia, la cual puede dañar el aparato reproductor femenino. También el VPH es uno de los más comunes y no se tiene consciencia de la facilidad con la que se puede contraer este enfermedad, ya que para adquirirla no es necesaria la penetración. Basta con el roce de la piel de los genitales.

3. Miles de mujeres pierden su fertilidad a consecuencia del VPH

Esto se debe a que cuando las mujeres consultan al especialista, las infección ya está bastante avanzada. Pocas son las mujeres que se realizan una revisión médica cuando el virus se encuentra en su fase inicial, lo que ocasiona que cuando éste es detectado en muchos casos la enfermedad ya está muy avanzada.

4. El cáncer cervical puede tardar de 10 a 20 años en aparecer y no mostrar ningún síntoma

Uno de los principales efectos del VPH es el cáncer cervical, que es desarrollado en un 99% de los casos, y generalmente tarda de 10 a 20 años en aparecer. Por lo que las mujeres que ya no son sexualmente activas deben seguir realizándose revisiones ginecológicas rutinariamente.

5. Una de las mayores causas de infertilidad es la clamidia

La clamidia es una de las principales causas de infertilidad en mujeres, pero si se detecta a tiempo, puede tratarse con antibióticos. La gonorrea y endometriosis son otras de las causas. Por lo que es conveniente hacerse una revisión médica, al menos una vez al año.

Esto es lo que el aroma de tu zona íntima dice de tu salud
5 razones por las que debes ir al ginecólogo
5 hábitos que afectan la salud de tu zona íntima
5 alimentos que te ayudan a cuidar la salud de tu zona íntima

vídeos relacionados

Jonah Hill
Comentarios
5 datos sobre salud sexual que toda mujer debe conocer