Publicación: 2011-06-06 17:24:51 Por: Alejandra Rodas

Métodos anticonceptivos artificiales

Hay muchos métodos anticonceptivos artificiales. Los de barrera (como los condones) son comunes, pero hay otros como las inyecciones o los implantes subcutáneos.

Los condones son de los métodos anticonceptivos artificiales más comunes, pero hay muchos otros que puedes utilizar.

Existen muchos métodos anticonceptivos naturales para quien prefieren irse por lo natural. Pero para quien no se preocupa mucho por eso, existen los métodos artificiales. De los más conocidos podemos mencionar los de barrera, como los condones, pero para que tengas una idea plena sobre todas las opciones que tienes, te presentamos los métodos anticonceptivos artificiales.

De barrera

El dispositivo intrauterino se lo coloca la mujer junto con un espermicida. El condón lo usa el hombre. Los dos impiden la entrada del espermatozoide al útero.

Pastillas orales

Las pastillas se toman todos los días. Pueden ser tomadas por todas las mujeres pero es recomendable una previa visita al ginecólogo porque existen de varios tipos.

Inyecciones

Las hormonas inyectadas impiden la ovulación y evitan el embarazo por uno, dos o tres meses. A veces, este método anticonceptivo artificial suprime la menstruación.

Anticonceptivos intrauterinos

Uno de estos métodos es la T de cobre, que es colocada por el ginecólogo dentro de la matriz. Es efectivo porque puede evitar embarazos hasta por varios años. Algunos no  la recomiendan para quien no ha tenido bebés porque piensan que podría poner en riesgo la fertilidad.

Estos métodos más recientes, como Mirena, no tienen cobre y liberan la hormona levonorgestrel a un ritmo constante pero en cantidades pequeñas.

Implantes subcutáneos

Este método anticonceptivo artificial consiste en dos varillas pequeñas que contienen hormonas (como gestágeno o levonorgestrel). Éstas son colocadas en la parte interna del brazo cerca de la axila. A veces suprime la menstruación y actúa hasta por cinco años.

 

Siempre recuerda consultar con un ginecólogo o especialista que te ayude a decidir cuál es el método anticonceptivo ideal para ti. No olvides que todos éstos tienen cierto factor de riesgo, sobre todo al no utilizar de la manera indicada.

te podría interesar

Pfizer retira anticonceptivos por error en empaques
Anticonceptivos disminuyen el deseo sexual
Métodos anticonceptivos más eficaces
Los mejores condones

vídeos relacionados

Juanes

0 comentarios