Publicación: 2011-05-05 21:43:35 Por: Candy Gomez

La endometriosis afecta a los óvulos y dificulta la implantación del embrión

La endometriosis es la localización fuera del útero del tejido que lo recubre por dentro, el endometrio. Es causa de infertilidad femenina y puede provocar otros trastornos como dolor pelviano crónico, dolor menstrual o dolor durante las relaciones sexuales. Es detectado mediante laparoscopia.

La endometriosis y la concepción

La endometriosis y la concepción

La endometriosis perjudica la calidad de los óvulos y dificulta la fijación del embrión al endometrio, en donde tiene que generarse la placenta que alimentará al feto durante el embarazo. Afecta a más del 15% de las mujeres en edad reproductiva y aparece, en menor o mayor grado, el 47% de las pacientes que consultan por infertilidad.

La infertilidad puede estar provocada por una localización extrauterina del endometrio

Existe un debate sobre realizar o no una laparoscopia diagnóstica antes de practicar un procedimiento de fertilización asistida, ya que, si no hay embarazo, la laparoscopia encontrará endometriosis en una de cada dos pacientes. Según el especialista elegido, se indicará esta práctica en una primera instancia, o recién luego del fracaso de un tratamiento de fertilización asistida.

Estudios presentados por el Dr. Adamson y también por otros destacados expertos, como el Dr. Thomas D´Hooge, de la Universidad de Leuven (Bélgica), demuestran como el tratamiento quirúrgico laparoscópico previo, mejora los resultados de la fertilización asistida en las portadoras de esta enigmática enfermedad. Una solución, en muchos casos, para las dificultades en la concepción.

te podría interesar

¿Cómo bajar de peso tomando canela?
Día del Perro 2016: 10 razones por las que los perros Chihuahua son adorables
Leer novelas de ficción nos vuelve más empáticos: Estudio
¿Existe una hora para comer y no subir de peso?

vídeos relacionados

Robin Van Persie
Comentarios
La endometriosis afecta a los óvulos y dificulta la implantación del embrión