Publicación: 2016-10-20 11:52:28 Por: Monserrat López Piña  Fuente: Redacción starMedia

Dudas que probablemente tienes sobre las pastillas anticonceptivas

A continuación resolvemos algunas de las dudas más frecuentes acerca de las pastillas anticonceptivas.

pastillas anticonceptivas

Dudas que probablemente tienes sobre las pastillas anticonceptivas. (Foto: Pinterest)

Cuando estamos iniciando nuestra vida sexual o estamos comenzando a utilizar un método anticonceptivo hormonal es normal que surjan ciertas dudas sobre cómo utilizarlo para que tenga la máxima efectividad. Aunado a esto existen diversos mitos acerca del uso de este anticonceptivo, que en muchos casos no son reales. Por lo que lo mejor es que sea tu ginecólogo quien te asesore acerca de cuál es el método más efectivo para ti.

Mientras tanto, intentaremos resolver de manera general algunas de las dudas más frecuentes que tenemos las mujeres sobre las pastillas anticonceptivas:

1. ¿Las pastillas anticonceptivas ocasionan un aumento de peso?

En algunos casos las pastillas anticonceptivas pueden ocasionar un incremento de peso, pero no es una regla, y éste no suele ser mayor a los 2 kgs. Otro efecto de este método es que durante los primeros meses de uso pueden surgir molestias abdominales o malestar mamario.

2. ¿Si tengo diarrea o vómitos la pastilla puede perder efectividad?

Si el vomito o la diarrea aparecen dentro de las dos horas posteriores a haber tomado la pastilla, sí pierde efectividad. En esos casos lo recomendable es tomar otra y seguir tomando el resto de la caja regularmente. En caso de que hayan transcurrido más de dos horas desde la toma de la pastilla se recomienda seguir tomándolas regularmente, una por día, pero complementar el cuidado con el uso de preservativo hasta iniciar la nueva caja.

3. ¿Es necesario suspender la toma de pastillas anticonceptivas cada seis meses?

De acuerdo con especialistas no es necesario "descansar" o suspender la toma de las pastillas. Por el contrario, la suspensión en la toma de las pastillas puede llegar a provocar embarazos no deseados.

4. ¿Cómo empezar a tomar pastillas anticonceptivas?

El primer comprimido de la primera caja debe ingerirse el primer día de la menstruación, tanto para los anticonceptivos orales de 21 comprimidos como para los de 28. En el primer caso se sigue tomando una vez al día durante 21 días y se descansa durante 7. La menstruación llegará durante este periodo de descanso. Finalizados estos 7 días de descanso se comienza una nueva caja. Esto significa que el octavo día, contando desde el último día en que se tomó la pastilla, se debe comenzar una nueva caja.

El primer paso es el mismo para la ingesta de pastillas anticonceptivas que se toman durante 28 días: se debe comenzar su ingesta el primer día de la menstruación. De este modo se toma un comprimido del mismo color por día, durante 24 días. El día 25 se inicia la ingesta de los comprimidos que son de otro color, también uno por día, durante 4 días. Durante este período vendrá la menstruación. Una vez ingeridos los 28 comprimidos (24 con hormona y 4 sin hormona) se inicia una nueva caja.

5. ¿Qué hacer si me retraso con la toma de la pastilla?

Si el retraso no es más que por unas horas, lo aconsejable es seguir tomándolas normalmente, ya que no existe riesgo. En caso de que pase un día de retraso, lo recomendable es tomar dos píldoras juntas. Si el olvido fue durante dos días se deben tomar dos comprimidos juntos durante los dos días siguientes, pero se debe hacer uso del preservativo como método complementario hasta comenzar una nueva caja de pastillas.

6. ¿En qué horario se deben tomar las pastillas anticonceptivas?

Pueden tomarse en cualquier horario. Lo importante es tomarlas todos los días en el mismo horario.

7. ¿Las pastillas anticonceptivas me protegen de contraer una enfermedad de transmisión sexual?

No. Las pastillas anticonceptivas, como su nombre lo indica, sólo sirven para evitar un embarazo, pero no sirven para prevenir el contagio de enfermedades como la hepatitis B, sífilis o HIV. Para prevenir el contagio de estas enfermedades el único recurso disponible es el preservativo.

Recuerda es este artículo está hecho con fines informativos y lo más recomendable es que si tienes dudas sobre la utilización de este método anticonceptivo consultes a tu médico.

¿Qué es el Make-up sex y qué beneficios tiene para tu relación?
5 errores que puedes cometer cuando tienes sexo
¿Sabes lo que es la alorgasmia? ¡Entérate!
¿Cómo ayudar a tu chico a que dure más tiempo durante el sexo?

vídeos relacionados

Katy Perry
Comentarios
Dudas que probablemente tienes sobre las pastillas anticonceptivas