Publicación: 2011-08-18 11:06:21 Por: Alejandra Rodas  Fuente: Redacción starMedia

¿Cómo funcionan las pastillas anticonceptivas?

Las pastillas anticonceptivas son hormonas (estrógenos y progesterona) presentadas en forma de pequeñas tabletas que se toma diariamente y funcionan evitando la concepción.

Las pastillas anticonceptivas son un tipo de método anticonceptivo en forma de pequeñas tabletas que se toma diariamente y funcionan evitando la concepción.

Las pastillas anticonceptivas son uno de los métodos más comunes usado entre parejas para evitar la concepción. No obstante, no muchas mujeres saben cómo actúan las pastillas anticonceptivas para cumplir con su propósito.

Al tomarte una "píldora" o pastilla anticonceptiva, estás tomando hormonas. La mayoría de las pastillas anticonceptivas contienen dos tipos de hormonas femeninas sintéticas, es decir elaboradas en un laboratorio a semejanza de las secretadas normalmente por el ovario. Estas hormonas s son los estrógenos y progesterona y se llaman contraconceptivos orales combinados.

Lo estrógenos y progesterona evitan el embarazo porque suprime la secreción de la glándula hipófisis, la cual detiene el desarrollo ovular y retiene el óvulo en el ovario. Como consecuencia de este proceso, no se produce la ovulación.

La hormona progesterona actúa también, impidiendo que el esperma alcance el óvulo mediante un doble mecanismo que:

  1. Altera el moco cervical
  2. Modifica el endometrio del útero

Hay diferentes tipos de anticonceptivos orales combinados, uno con dos (que actúa de la forma anterior) y otro con solamente una hormona. El otro tipo de pastilla anticonceptiva o píldora contiene progesterona y por ello se llama "píldora pregesténica" o "mini-píldora". Esta inhibe la ovulación y evita que el espermatozoide fertilice el óvulo.

te podría interesar

El anticonceptivo del futuro está en un chip
¿Se deben usar anticonceptivos después de los 40 años?
Crean un anticonceptivo de aerosol
Las mentiras sobre los anticonceptivos

vídeos relacionados

Scarlett Johansson

0 comentarios