Publicación: 2016-08-25 10:06:12 Por: Monserrat López Piña  Fuente: Redacción starMedia

Vino tinto podría tener un efecto positivo en el tratamiento del Alzheimer: Estudio

De acuerdo con un estudio científico del Centro Médico de la Universidad de Georgetown, el vino tinto puede ser beneficioso en el tratamiento del Alzheimer.

vino tinto podria ser benefico para el cerebro

Vino tinto podría tener un efecto positivo en el tratamiento del Alzheimer. (Foto: Pinterest)

Un equipo de científicos del Centro Médico de la Universidad de Georgetown, se dio a la tarea de explorar los efectos del resveratrol, compuesto natural contenido en alimentos como el vino tinto, las frambuesas, los arándanos y el chocolate negro, sobre la enfermedad de Alzheimer.

De esta manera, los expertos descubrieron que este fenol natural parece restaurar la barrera hematoencefálica, lo que contribuye a disminuir la capacidad de las moléculas inmunes dañinas de infiltrarse desde el cuerpo hacia los tejidos cerebrales, las cuales son responsables del deterioro cognitivo y mental.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores examinaron moléculas específicas del líquido cefalorraquídeo tomadas de un grupo de participantes con Alzhéimer. De los pacientes que participaron en el estudio, 19 recibieron un placebo y a los 19 restantes se les dio un tratamiento diario con resveratrol, que consistía en una cantidad equivalente a la que podemos encontrar en unas 1.000 botellas de vino tinto.

Luego de 12 meses se observó que los pacientes que habían sido tratados con el compuesto presentaron una reducción del 50% en los niveles de metaloproteinasa-9 (MMP-9) en el líquido cefalorraquídeo. Teniendo en cuenta que niveles altos de MMP-9 provocan una ruptura de la barrera sangre-cerebro, y que las proteínas y moléculas entren en él, el resveratrol actuó como un sostenedor de esta barrera. De esta forma, la reducción de la inflamación neuronal disminuyó el deterioro cognitivo de los participantes, en comparación con el grupo que estuvo tomando el placebo.

“Estos nuevos hallazgos son muy interesantes, ya que aumentan nuestra comprensión de cómo el resveratrol puede ser clínicamente beneficioso para las personas con enfermedad de Alzheimer. En particular, señalan la importancia del papel de la inflamación en la enfermedad y los potentes efectos antiinflamatorios del resveratrol”, afirma Scott Turner, líder del estudio.

Efectos del café en tu cuerpo
Beneficios de hidratarte con agua de coco
5 consejos para combatir la gripe
5 alimentos que te ayudan a quemar grasa

vídeos relacionados

Drake
Comentarios
Vino tinto podría tener un efecto positivo en el tratamiento del Alzheimer: Estudio