Publicación: 2016-08-05 08:28:45 Por: Monserrat López Piña  Fuente: Redacción starMedia

Beneficios de la meditación para la salud emocional

Muchas culturas milenarias la practican y los beneficios que ésta aporta para la salud emocional están comprobados científicamente.

meditacion

Beneficios de la meditación para la salud emocional. (Foto: Pinterest)

El ritmo de vida al que estamos expuestos actualmente ha ocasionado que la ansiedad y el estrés se conviertan en los fieles compañeros de cualquier persona, los cuales pueden tener grandes efectos negativos sobre nuestra salud física y emocional. Además de provocar que vivamos todo el tiempo en el mundo exterior, sin detenernos ni un sólo momento a contactar con nosotros mismos, para escuchar nuestra voz interior y conocernos, lo que ocasiona que vivamos en cualquier otro tiempo de nuestra vida, menos en el presente y que experimentemos sensaciones de insatisfacción y vacío emocional.

Para evitar esto, durante años culturas milenarias han practicado la meditación, como una manera de ponerse en contacto con su "yo interior" y evitar que lo que ocurre de manera externa les afecte internamente.

A continuación te damos algunos beneficios de esta práctica:

1. El objetivo de la meditación es calmar la mente por un instante, eliminar todos aquellos pensamientos que nos causan angustia, preocupación y ansiedad y centrarnos en el momento presente. Además de desarrollar la conciencia plena y reconocer que si habitamos el momento presente seremos felices. Esto permitirá alcanzar la paz interior.

2. La meditación nos permite contactar con nuestro ser interior y evitar que el mundo exterior afecte nuestros pensamientos y emociones. Basta con meditar unos minutos la día, para que observes un cambio positivo en tu mente y la disminución de pensamientos negativos.

3. A través de la meditación lograremos identificar la alegría y fortaleza que caracteriza nuestro interior. De este modo nos volveremos conscientes de que sin importar las circunstancias en las que nos encontremos, podemos ser felices.

4. Un estudio de la Universidad de Wisconsin-Madison muestra que la práctica de Vipassana, una de las técnicas de meditación más antiguas de la India que se enfoca en “ver las cosas tal como son”, reduce la densidad en áreas del cerebro que han sido afectadas por el estrés y la ansiedad. Otras investigaciones afirman que la meditación consciente es eficaz para tratar la ansiedad, en un grado similar a la terapia con fármacos antidepresivos.

5. La meditación ayuda a reducir el caos mental. Se recomienda meditar por veinte minutos diarios. Puedes comenzar poco a poco, primero 5 luego 10, 15 hasta lograr los 20 minutos. Si te resulta difícil completar los veinte minutos,puedes dividirlo en dos sesiones de diez minutos durante el día.

6. La idea de la meditación es deshacerse de apegos que nos impiden ser felices y cultivar la compasión por nosotros mismos y por los demás, para descubrir que la felicidad no se encuentra en el mundo exterior, sino en nosotros mismos.

7. La meditación brinda tranquilidad y paz, incrementa nuestras emociones positivas, nos mantiene enfocados, mejora la memoria y la atención, desarrolla la inteligencia emocional y la empatía, disminuye la depresión y también reduce la presión sanguínea.

Así que ya lo sabes, puedes comenzar con meditar 5 minutos al día. Busca un lugar cómodo donde puedas sentarte por mucho tiempo, sin moverte. Enfócate en tu respiración. Es probable que aparezcan pensamientos o emociones durante la práctica, pero sólo tienes que aceptarlos y déjalos ir. Comienza a practicar la meditación y encuentra la felicidad en tu interior.

10 cosas que debes dejar de hacer a tus 20, para ser feliz en el futuro
10 cambios positivos que debes hacer antes de los 35 y agradecerás a los 50
Revisar tu correo electrónico después del trabajo podría dañar tu salud emocional
5 cosas que deberías dejar de hacer si quieres ser feliz

vídeos relacionados

Niall Horan
Comentarios
Beneficios de la meditación para la salud emocional