Publicación: 2016-11-08 17:45:22 Por: Monserrat López Piña  Fuente: Redacción StarMedia

8 rasgos de una persona emocionalmente inteligente

La inteligencia emocional es nuestra capacidad para gestionar las emociones.Checa 8 características que definen a una persona emocionalmente inteligente.

Hábitos de una persona emocionalmente inteligente.

8 Rasgos de una persona emocionalmente inteligente. (Foto: Pinterest)

Lo que hacemos define mucho de lo que somos como personas, cuando surge un cambio en nuestra vida también estamos cambiando algo de nosotros mismos. Nuestros hábitos tienen la capacidad de transformarnos, y esto también se aplica a la inteligencia emocional.

La inteligencia emocional es nuestra capacidad para gestionar las emociones de manera exitosa. A continuación te presentamos 8 rasgos que definen a una persona emocionalmente inteligente. Este listado te puede ayudar a darte cuenta qué tan lejos estás de tu "ideal" de manejar tus emociones de una forma exitosa e inteligente.

1.Expresan sus sentimientos de forma clara

La personas con una alta inteligencia emocional procuran encontrar maneras de revelar con honestidad su estado emocional, sin generar mensajes contradictorios. Estamos hablando de personas sinceras y auténticas.

2. Escuchan sus necesidades

Las personas con alta inteligencia emocional se habitúan a reflexionar sobre lo que sienten, y que tienen la misma cantidad de necesidades de este tipo que cualquier otra persona.

Vigilar esta dimensión de la propia psicología da la posibilidad de ir mejorando a la hora de realizar un diagnóstico sobre los posibles conflictos emocionales que pueden generarse en uno mismo.

3. Entrenan para identificar bien los sentimientos

Se esfuerzan por encontrar las diferencias y similitudes entre aquellos matices emocionales que sienten. Esto lo pueden hacer tanto centrándose en las propias emociones como en las de los demás.

4. Luchan por gestionar bien su atención

Procuran dirigir la atención atendiendo a criterios de utilidad para ellos mismos, y no caen en la trampa de entrar en un bache de optimismo o de pesimismo que atrape su manera de percibir las cosas. Dicho de otro modo, gobiernan su foco de atención para que este no las gobierne a ellas.

5. Analizan la viabilidad de sus aspiraciones

Las personas emocionalmente inteligentes tienden a decidir en qué proyectos volcar su tiempo y sus esfuerzos dependiendo de las posibilidades de éxito esperadas, para no trabajar sobre un marco irreal de expectativas.

De este modo el éxito o el fracaso no les llega tan de golpe como para no poder asimilar su impacto.

6. Evitan creer que los demás les quieren perjudicar

Las personas emocionalmente inteligentes no tienen por qué ser confiadas, pero a la vez no creen que los planes o las motivaciones de los demás pasen por perjudicarlas a ellas.  Es por eso que raramente se toman los incidentes como algo personal.

7. Ejercen la autocrítica

La autocrítica es un recurso muy valorado por las personas con alta inteligencia emocional.

Esto no solo hará que sea difícil que ciertos conflictos con otras personas queden enquistados, sino que además les permitirá tener una visión más realista y detallada tanto de sus propias capacidades como de las aspiraciones y motivaciones que las mueven.

8. Dedican tiempo a aprender cómo son las otras personas

Buscan conocer cómo son las otras personas, antes de llegar con un discurso prefabricado de sobre cómo son los distintos tipos de emociones del otro.

5 consejos para mantener el control cuando lo estás perdiendo
Señales para saber si una persona se está haciendo la víctima
Top 10: Cosas que toda mujer necesita saber si quiere bajar de peso
Hábitos que dañan tu salud mental

vídeos relacionados

Ryan Reynolds
Comentarios
8 rasgos de una persona emocionalmente inteligente