Publicación: 2016-11-09 13:00:29 Por: Monserrat López Piña  Fuente: Redacción starMedia

5 consejos para evitar el chantaje emocional

El chantaje emocional se caracteriza por el abuso psicológico de una persona sobre otra. A continuación te decimos algunos consejos para evitarlo.

chantaje emocional

5 consejos para evitar el chantaje emocional. (Foto: Pinterest)

El chantaje emocional se caracteriza por el abuso psicológico de una persona sobre otra. Se presenta cuando un miembro de la pareja, familia o amigos busca controlar las acciones de los demás individuos y hacer que su voluntad se cumpla, valiéndose de las emociones de los demás, para lograr lo que se propone.

El chantaje emocional puede presentarse en forma de manipulaciones, amenazas, insultos e incluso maltratos. Sin embargo, también existen las personas que utilizan la victimización como forma de control sobre otra persona. Haciéndole creer al otro que él tiene la culpa de lo que ocurre.

En cualquiera de los casos, tener una relación que se base en el chantaje emocional no es sano y en caso de detectar este comportamiento, lo mejor es que te alejes de inmediato.

A continuación te presentamos 5 consejos para evitar el chantaje emocional:

1. Si detectas que en tus relaciones existe maltrato, abuso o control por parte de otra persona sobre tus acciones o forma de pensar, aprende a decir que no y aléjate de esa persona. De lo contrario podrías caer en un círculo vicioso difícil de romper.

2. Nunca antepongas los deseos de los demás frente a los tuyos.

3. Trata de entablar relaciones que se sustenten en el respeto a tus decisiones y forma de pensar. Sé consciente de que la única persona que tiene la libertad de decidir sobre tu vida eres tú misma.

4. No permitas que tus necesidades y deseos sean omitidos por otra persona, ni permitas que nadie te niegue la libertad de tomar tus propias decisiones.

5. No intentes complacer a todo el mundo o ser aceptado por todos. Tratar de recibir la aceptación y el cariño de los demás, puede llevarnos a querer complacer los deseos del otro, aunque eso implique omitir los propios. Sin embargo, este es un grave error, porque antes de pensar en las necesidades de otra persona, debes pensar en las tuyas. Sólo a partir del amor propio, podrás establecer relaciones sanas y duraderas.

5 hábitos que tienen las personas asertivas
5 secretos de las mujeres felices y sanas
¿Cómo elegir la talla correcta de sostén?
5 claves para tener una semana exitosa

vídeos relacionados

Leonardo DiCaprio
Comentarios
5 consejos para evitar el chantaje emocional