Publicación: 2016-10-11 17:48:17 Por: Monserrat López Piña  Fuente: Redacción StarMedia

4 tips para eliminar la dependencia emocional

Te compartimos 4 consejos para eliminar la dependencia emocional y disfrutar de una relación sin engancharte emocionalmente con la otra persona.

Personas dependientes.

4 pasos para eliminar la dependencia emocional. (Foto: Pinterest)

Una persona dependiente emocional es aquella que no concibe o no "puede" realizar actividades en los diferentes aspectos de su vida si no tiene a una persona a su  lado. Aunque el porcentaje de personas dependientes emocionalmente se presentan mayormente en las mujeres, hay hombres que lo sufren exactamente igual.

Conoce 4 tips para eliminar la dependencia emocional y disfrutar de una relación sin engancharte en exceso con la otra persona:

1.Reconoce que hay un problema

Analiza. No sólo existe la dependencia emocional en las relaciones de pareja, también se puede dar en amistades, compañeros, familia y personas del entorno. En general, es una situación que puede establecerse en cualquier ámbito. Reconocer que tienes un problema de dependencia emocional te facilitará el proceso para eliminarla.

2. Realiza un listado de cosas que has llegado a hacer por alguien y a ti te perjudican

Debes ser consciente de que una persona dependiente no se fija en su bienestar personal, prefiere contentar a la otra persona para no perderla.

¿Qué cosas tenía la otra persona que te perjudicaban? ¿qué has hecho tú por el otro que a ti te hacía daño? ¿has dejado de lado amistades, familia, actividades, estudios, desarrollo personal, etc..? ¿te han tratado con el respeto que te mereces? ¿has hecho cosas que no están bien para no perderle? ¿cómo ha sido tu estado emocional? ¿sientes que has mendigado amor o afecto y has ido muy insistente detrás?

Piensa en todo lo negativo que te ha traído esa relación, de esta manera reforzarás de eliminar la dependencia emocional.

3. Refuerza tu autoestima para eliminar la dependencia emocional

El factor principal de cualquier dependencia es una autoestima baja. Hay muchas opciones para poder reforzarla, una de ellas puede ser acudir con un profesional de la psicología.

Empezar a  trabajar con tu autoestima te permitirá abrir tus pensamientos en aspectos positivos de tu persona y te serán más visibles los errores o acciones que te perjudican del otro.

4. Aprender a estar sola

No podemos tener una relación sana si antes no nos hemos desarrollado como personas.

A todos nos gustaría tener una pareja ideal, pero una cosa es "necesitar" y otra muy diferente es “desear”. Cuando necesitas no funciona, porque si uno no se ama a sí mismo, tampoco podrá amar a los demás de una manera madura y sana.

Uno debe aprender a disfrutar de la vida sin pareja. Hay infinidad de cosas que hacer. Desarrolla tus habilidades, labra tu futuro, dedica tiempo a tus aficiones, haz amistades con gente buena, viaja, mira a tu alrededor para disfrutar de las pequeñas cosas.

te podría interesar

Cientificos revelan los beneficios de la ansiedad
8 hierbas para eliminar la ansiedad
¿Cómo conseguir ser más positivo?
5 consejos para mantener el control cuando lo estás perdiendo

vídeos relacionados

Scarlett Johansson
Comentarios
4 tips para eliminar la dependencia emocional