Publicación: 2016-04-21 15:56:45 Por: Karina  Fuente: Redacción starMedia

¿Por qué no descansamos cuando no dormimos en nuestra cama?

Cuando los seres humanos dormimos en otra cama que no es la nuestra, la mitad de nuestro cerebro se mantiene alerta ante posibles peligros.

Insomnio

¿Por qué no descansamos en una cama ajena? (Foto: Twitter)

La investigadora Masako Tamaki, de la Universidad de Brown, publica un estudio en la revista Current Biology donde asegura que cuando los seres humanos dormimos en otra cama que no es la nuestra, la mitad de nuestro cerebro se mantiene alerta ante posibles peligros.

"Las personas muestran en uno de los hemisferios del cerebro un estado medio dormido, medio despierto. Y este estado puede funcionar como vigilante nocturno para controlar lugares poco familiares", explica Masako Tamaki.

Durante su investigación Masako Tamaki estudió la actividad cerebral de ambos hemisferios con diversas técnicas avanzadas de neuroimagen a sujetos que pasaban varias noches en el laboratorio. Se comparaba la actividad cerebral entre los hemisferios y también la de la primera noche con las siguientes. El resultado fue revelador: durante el sueño profundo, el hemisferio izquierdo no estaba apagado del todo. Pero es un fenómeno que se daba únicamente la primera noche: a partir de entonces, el cerebro de los sujetos que pernoctaban en el laboratorio se dormía normalmente.

Esta capacidad del hemisferio izquierdo para permanecer alerta parece una estrategia evolutiva: hubo un tiempo en que dormirse por completo en un entorno desconocido podía suponer graves peligros. Amenazas que ya no se esperan en un hotel o en el sofá-cama de un amigo. El efecto de este sexto sentido nocturno podría atenuarse viajando con la almohada propia, según sugieren estos científicos.

 

te podría interesar

Trucos para poder dormir bien
Día Mundial del Sueño: 5 consejos para dormir mejor
Consejos para dormir bien y descansar
¿Qué es el pornogami?

vídeos relacionados

Kaley Cuoco
Comentarios
¿Por qué no descansamos cuando no dormimos en nuestra cama?