Publicación: 2016-09-29 09:45:15 Por: Monserrat López Piña  Fuente: Redacción starMedia

Nicotina podría prevenir el envejecimiento del cerebro: Estudio

La investigación se centra en los receptores nicotínicos del cerebro como posibles herramientas útiles para tratar el deterioro de las funciones cerebrales.

nicotina

La nicotina podría prevenir el envejecimiento del cerebro: Estudio. (Foto: Pinterest)

Todos conocemos los múltiples efectos negativos que fumar tiene para la salud, por lo que por ningún motivo el objetivo de este artículo es destacar los "beneficios de la nicotina" para la salud. Sin embargo, un nuevo estudio llevado a cabo por la Escuela de Medicina A & M de Texas (EE.UU.), publicado en la revista Journal of Toxicology, reveló que ésta sustancia química adictiva que se encuentra en el tabaco podría prevenir el envejecimiento del cerebro.

Esta afirmación puede sustentarse en estudios anteriores en los que se han analizado tanto a humanos como a animales, y se ha demostrado que la nicotina tiene posibles beneficios cognitivos, debido a que esta sustancia activa los receptores nicotínicos de acetilcolina (nAChR) en el cerebro, los cuales han sido asociados con la reducción de la neurodegeneración, ya que están involucrados en varias funciones centrales como el control voluntario del movimiento, la memoria, la atención, el sueño o la ansiedad.

Para llegar a esta concusión, los investigadores utilizaron modelos de ratón para investigar los efectos de la nicotina -en distintas dosis: baja, media y alta- sobre el apetito, el peso, la ansiedad y los niveles de receptores nicotínicos en el cerebro.

Los resultados revelaron que los roedores que recibieron dosis bajas y medias de nicotina no presentaron cambios de ningún tipo; por el contrario, los que recibieron dosis altas, mostraron una reducción en la ingesta de alimentos y de su peso corporal así como un aumento de los receptores nicotínicos en el cerebro, así como un aumento en la ansiedad.

“Al final no hemos demostrado que esta droga adictiva sea segura - y ciertamente no lo es de ningún modo durante la niñez o la adolescencia -, pero los beneficios superan a los riesgos potenciales”, explica Ursula Winzer-Serhan, líder del trabajo.

Los investigadores planean llevar a cabo más estudios para investigar los efectos de la nicotina contra la neurodegeneración en ratones de edad avanzada, así como determinar si la capacidad de la nicotina para reducir el apetito y el aumento de peso, explica su posible efecto protector contra el envejecimiento del cerebro.

Desde luego esto no significa que salgas corriendo por una cajetilla de cigarros para proteger a tu cerebro. Los ries

Smoothie de piña desintoxicante
Alimentos que protegen tu cuerpo del invierno
Día Mundial de la Lucha contra el Sida 2016: ¿Cómo reducir el riesgo de contraer VIH?
Día Mundial de la Lucha contra el Sida 2016: ¿Cómo NO se transmite el VIH?

vídeos relacionados

Britney Spears
Comentarios
Nicotina podría prevenir el envejecimiento del cerebro: Estudio