Publicación: 2016-10-06 10:27:31 Por: Monserrat López Piña  Fuente: Redacción starMedia

Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama: 5 claves para la prevención del cáncer de mama

La autoexploración sigue siendo la forma más efectiva de prevenir este tipo de cáncer. Te damos algunas claves para la prevención del cáncer de mama.

cancer de mama prevencion

5 claves para la prevención del cáncer de mama. (Foto: Pinterest)

Octubre es el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, cuyo objetivo es contribuir a la concientización social acerca de la prevención, detección oportuna, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad que afecta a cerca de 7 millones de personas en el mundo y representa el cáncer más común en las mujeres. Es por eso que la prevención resulta vital en el combate contra el cáncer de mama y aunque los factores de riesgo no siempre son determinantes en el desarrollo de este tipo de cáncer, no está de más llevar un estilo de vida saludable que reduzca al mínimo las posibilidades de padecerlo.

Es por eso que te damos 5 claves para la prevención del cáncer de mama:

1. Evita el consumo de alcohol y cigarros

Consumir bebidas alcohólicas en exceso y fumar de forma frecuente aumenta las posibilidades de padecer cáncer de mama en un 60 %. Por lo que es importante que en la medida de lo posible evites estos vicios.

2. Ejercítate

El ejercicio tiene múltiples beneficios para tu salud y te mantiene en forma, pero no sólo eso, también reduce las posibilidades de padecer cáncer de mama. Pues te ayuda a oxigenar tu cuerpo y a limpiar tus arterias constantemente. Lo ideal es dedicar, al menos, 20 minutos diarios a ejercitarte. Los ejercicios de prevención más efectivos son los aeróbicos, como correr o nadar.

3. Aumenta tu consumo de fibra y proteínas

Incluir en tu dieta alimentos como maíz, legumbres, avena. brócoli, peras, manzanas, cereales y arroz integrales y pescado, te ayudará a llevar a una vida más saludables y a prevenir el cáncer de mama.

4. Autoexplórate

Autoexplora tus senos 8 días después de que termine tu periodo menstrual, éste es el momento ideal para detectar cualquier irregularidad en tus senos, y ante cualquier síntoma anormal, es importante que acudas a tu médico. Así mismo, si tienes más de 30 años, es importante que te hagas una mamografía con un especialista, una vez al año. Recuerda que este tipo de cáncer es curable hasta en un 90% de los casos si se detecta a tiempo.

5. Cuida tu alimentación

Para reducir al máximo la posibilidad de padecer este tipo de cáncer, evita alimentos como carnes rojas, bebidas azucaradas, comida rápida o procesada, grasas saturadas y auqellos que tengan exceso de sal.

Efectos negativos de pasar mucho tiempo sentada
¿Por qué la guanábana ataca el cáncer?
Dime qué comes y te diré cómo luce tu rostro
5 mitos acerca del gluten

vídeos relacionados

Bruno Mars
Comentarios
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama: 5 claves para la prevención del cáncer de mama