Publicación: 2012-09-20 10:35:04 Por: Ana Lucía Valladares  Fuente: Redacción starMedia

¿Es malo tronarse los dedos?

Uno de los peores hábitos es tronarse los dedos de las manos. Este chasquido puede llegar a deformar tus nudillos. Acá te contamos por qué es malo hacerlo.

Es malo tronarse los dedos

El origen del problema puede haber sido una herida, una infección o el exceso de trabajo que hacen que el tendón se inflame.

No es que algo te moleste, solo es un reflejo a hacerlo constantemente. El ruido que escuchas cuando te truenas los dedos se debe a burbujas de aire que están en el líquido que rodea la articulación y que se revientan con la acción.

Estas articulaciones mantienen los huesos unidos gracias al tejido conectivo y a los ligamentos. Todas las articulaciones están rodeadas por este líquido espeso y claro llamado líquido sinovial. Cuando doblas o estiras el dedo, los huesos se separan. La cápsula del tejido conectivo que rodea la articulación se estira e incrementa su volumen disminuyendo la presión. Cuando esto sucede, los gases disueltos del líquido sinovial se convierten en burbujas y al ejercerles presión explotan.

Este gas tarda de 25 a 30 minutos en disolverse y formar parte del líquido nuevamente. Durante este tiempo no puedes tronarte los dedos.

Según un estudio realizado por Raymon Brodeur, publicado en la revista Journal of  Manipulative and Physiological Therapeutics, explica que los riesgos que corres al practicar este mal hábito es el daño de los tejidos blandos de la cápsula de la articulación y la disminución de la fuerza para agarrar las cosas. Esto se debe al estiramiento repetitivo y rápido de los ligamentos.

La razón por la que la mayoría de personas hacen esto es que sienten mayor movilidad en las articulaciones después de tronarlas ya que las mismas se relajan. Por esto mismo, muchos acuden a un quiropráctico para que les “truenen” el resto de huesos en el cuerpo.

Aunque esta práctica no causa problemas mayores como la artritis, se recomienda no hacerlo ya que desgasta los ligamentos, agranda y deforma los nudillos de los dedos.

te podría interesar

Taylor Lautner ya no hará dieta
La Princesa de Asturias en investigación del cáncer
Matthew McConaughey demasiado delgado
Khloe Kardashian revela cómo adelgazó tanto

vídeos relacionados

Cameron Diaz