Publicación: 2016-09-26 08:51:29 Por: Monserrat López Piña  Fuente: muyinteresante.es

Fumar daña el ADN hasta 30 años después de haber dejado este hábito

Investigadores descubrieron que la huella de fumar puede afectar el genoma humano en forma de metilación del ADN, hasta 30 años después de haber dejado de fumar.

Fumar

Fumar daña el ADN hasta 30 años después de haber dejado este hábito. (Foto: Pinterest)

Todos conocemos los múltiples efectos negativos que fumar tiene para la salud, y aún cuando el consumo de tabaco ha disminuido en muchos países del mundo, el tabaquismo sigue siendo la causa número uno evitable de muerte. De acuerdo con un nuevo estudio publicado en la revista de la American Heart Association, Circulation: Cardiovascular Genetics, fumar puede afectar el genoma humano en forma de metialción del ADN y este impacto puede persistir hasta 30 años después de haber dejado de fumar.

De este modo, los expertos descubrieron que los genes asociados al tabaquismo contribuyen al desarrollo de enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, tales como el cáncer de próstata, de estómago, de hígado, de bronquitis aguda o enfermedades coronarias.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron muestras de sangre de casi 16.000 participantes de 16 grupos incluidos en el consorcio CHARGE de investigaciones sobre el corazón y envejecimeinto en epidemiología genómica, incluyendo un grupo de la Framingham Heart Study que los investigadores han seguido desde 1971.

Así se comprobó que en los casos de las personas fumadoras, los sitios de metilación del ADN asociados con el tabaquismo se relacionaron con más de 7.000 genes, lo que representa un tercio de los genes humanos conocidos.

Lo más sorprendente de la investigación fue que a pesar de que la mayoría de los casos de metilación de ADN volvieron a la normalidad, algunos se mantuvieron incluso 30 años después, dejando una huella histórica en el ADN de los participantes.

Nace primer bebé con tres padres biológicos en México
Día Mundial Sin Tabaco 2016: 5 efectos nocivos del tabaco en la belleza
Día Mundial Sin Tabaco 2016: 5 razones para dejar de fumar
Día Mundial Sin Tabaco 2016: Adolescentes comienzan a fumar por el cine, OMS

vídeos relacionados

Ryan Reynolds
Comentarios
Fumar daña el ADN hasta 30 años después de haber dejado este hábito