Publicación: 2016-09-09 10:27:17 Por: Monserrat López Piña  Fuente: Redacción starMedia

La cantidad de estadounidenses que no consumen gluten se triplicó en 5 años

De acuerdo con una reciente investigación, el número de estadounidenses que siguen una dieta libre de gluten se triplicó entre 2009 y 2014.

gluten

La cantidad de estadounidenses que no consumen gluten se triplicó en 5 años. (Foto: Pinterest)

A pesar de que los índices de la enfermedad celíaca no registran un aumento, cada vez son más comunes las personas que optan por llevar una dieta libre de gluten. Así lo señala una reciente investigación, que afirma que el número de estadounidenses que siguen una dieta sin gluten se triplicó entre 2009 y 2014, pero la cantidad de diagnósticos de la enfermedad celíaca se mantuvo estable durante ese mismo periodo.

El Dr. Hyun-seok Kim, residente de medicina interna en la Escuela de Medicina Rutgers de Nueva Jersey, en Newark, Nueva Jersey, asegura que las dietas sin gluten parecen haberse puesto de moda como una solución para abordar cualquier tipo de problema gastrointestinal.

"Las personas podrían tener una sensibilidad al gluten o unos síntomas gastrointestinales no específicos, y asumir simplemente que una dieta sin gluten aliviará sus síntomas", dijo Kim.

De acuerdo con los autores del estudio, la reducción en el consumo de gluten, podría estar contribuyendo a que los casos de la enfermedad celíaca no sigan aumentando.

Para llegar a esta conclusión, Kim y sus colaboradores revisaron los datos de la Encuesta Nacional de Examen de la Salud y la Nutrición de EE. UU., una encuesta regular sobre la salud y la dieta de los estadounidenses realizada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

De esta manera identificaron a más de 22,000 participantes de la encuesta (de a partir de 6 años de edad) a los que se realizaron análisis de sangre para la enfermedad celíaca. Se preguntó a los voluntarios de la encuesta si les habían diagnosticado la enfermedad celíaca o si seguían una dieta sin gluten.

Basándose en su análisis, los investigadores estimaron que hay aproximadamente 1.76 millones de personas con la enfermedad celíaca en Estados Unidos. Alrededor de 2.7 millones de personas siguen una dieta sin gluten aunque no tienen la enfermedad celíaca, mostraron los hallazgos.

Aproximadamente un 0.5 por ciento de los participantes de la encuesta reportaron que seguían una dieta sin gluten en 2009-2010. En 2013-2014, esa cifra estaba cerca del 2 por ciento, hallaron los investigadores.

Los resultados sugieren que la dieta sin gluten se ha puesto de moda, dijo Kim.

Los investigadores lo atribuyen a que las personas están buscando llevar una vida más saludable y consideran que una dieta sin gluten podría serlo. Sin embargo, recomiendan consultar a su médico para asegurarse de que esta dieta realmente está mejorando su salud, ya que de lo contrario podrían estar complicando su vida sin ninguna razón.

Muro fronterizo dañará la biodiversidad: Semarnat
3 desayunos para tener un abdomen plano
Alimentos que provocan que te dé más hambre
¿Qué es la dieta mediterránea y cómo llevarla?

vídeos relacionados

Dulce María
Comentarios
La cantidad de estadounidenses que no consumen gluten se triplicó en 5 años