Publicación: 2016-11-16 14:03:27 Por: Monserrat López Piña  Fuente: Redacción starMedia

5 beneficios de la quinoa que posiblemente no conocías

La quinoa es una semilla que recientemente ha cobrado una gran popularidad por sus propiedades nutritivas. Conoce algunas de ellas.

quinoa

5 beneficios de la quinoa que posiblemente no conocías. (Foto: Pinterest)

La quinoa es una semilla, nativa de Perú, que últimamente ha cobrado una gran popularidad por sus grandes propiedades nutritivas. Crece en la cordillera de los Andes y, desde hace miles de años, ha sido un alimento básico para la población de esa región. Existen cerca de 120 especies y 1,800 variedades, por lo que las semillas pueden ser negras, rojas, blancas, verdes, naranjas, amarillas o rosas. Sin importar su color, todas aportan  los mismos beneficios para la salud.

1. Disminuye el colesterol

Una taza de quinoa cocida aporta el 21% de la ingesta diaria de fibra que se recomienda ingerir. Además esta mejora la digestión y ayuda a dismiuir los niveles de colesterol LDL o "malo".

2. Salud cardiaca

Esta semilla es benéfica para la salud del corazón, gracias a que ayuda a disminuir los niveles de colesterol LDL, además de su alto contenido de flavonoides, los cuales se ha demostrado que dismoinuyen la mortalidad asociada a las enfermedades cardiacas. Así mismo, contiene grasas monoinsaturadas saludables, como ácido oleico, omega-3 y ácidos alfa-linolénicos.

3. Combate la diabetes e hipertensión

De acuerdo con un estudio publicado en Journal of Medicinal Food, la quinoa es particularmente rica en el antioxidante quercetina, siendo el alimento más efectivo de una decena estudiados (86% más eficiente) en el manejo de las primeras etapas de la diabetes tipo 2.

4. Antiinflamatorio

La inflamación crónica juega un papel importante en varios desórdenes autoinmunes, como el lupus, el asma y la artritis reumatoide. La quinoa promueve microbios intestinales saludables que ayudan a prevenir la inflamación, así como la obesidad. Contiene varios nutrientes antiinflamatorios, incluyendo ácidos fenólicos, polisacáridos y vitamina E.

5. Reduce el riesgo de mortalidad

De acuerdo con un análisis de diferentes estudios publicados en American Journal of Epidemiology, la fibra que contiene la quinoa puede contribuir a reducir el riesgo total de mortalidad.

5 consejos para prevenir la celulitis de forma natural
5 postres que puedes comer si estás cuidando tu figura
¿Cómo bajar de peso disminuyendo tu consumo de calorías?
¿Cuántas calorías tienen las bebidas que consumes?

vídeos relacionados

Scarlett Johansson
Comentarios
5 beneficios de la quinoa que posiblemente no conocías