Publicación: 2016-10-18 08:12:18 Por: Monserrat López Piña  Fuente: Redacción starMedia

4 mitos sobre la comida orgánica que te hacen creer que es más saludable

Con frecuencia creemos que los alimentos que nos venden como orgánicos son más saludables, pero no siempre es así. Te decimos 4 mitos sobre la comida orgánica que te hacen creer que es más saludable.

comida organica

4 mitos sobre la comida orgánica que te hacen creer que es más saludable. (Foto: Pinterest)

Comúnmente se tiene la creencia de que toda la comida que está etiquetada como orgánica automáticamente es más saludable que el resto, sólo por tener esa leyenda, pero ¿alguna vez te has detenido a pensar si aquello que te venden como orgánico realmente lo es? o si ¿realmente lo orgánico es más saludable que el resto de los alimentos?

El canal de Youtube AsapSCIENCE ha elaborado un pequeño vídeo que demuestra por qué la comida orgánica no es tan buena como parece. En el derriban algunos de los mitos más comunes de la comida orgánica, que te hacen creer que es más saludable que el resto.

A continuación te decimos 4 mitos de la comida orgánica que te hacen creer que es más saludable:

1. No utilizan pesticidas

A menudo se piensa que la agricultura orgánica o ecológica está completamente libre del uso de pesticidas o fertilizantes y esto no es verdad. Están libres de pesticidas y fertilizantes de origen sintético. Sin embargo, los agricultores pueden usar pesticidas orgánicos, cuyos residuos son igual de perjudiciales para el ser humano como los convencionales. Por lo que la fruta y la verdura se deben lavar muy bien, sin importar si son orgánicos o no.

2. Si está etiquetado como orgánico lo es

Otro de los mitos más comunes es que todo lo que nos venden como orgánico lo es. En Estados Unidos solo los productos que llevan la etiqueta 100% Orgánico lo son. La etiqueta "orgánico" admite hasta un 5% de aditivos químicos, mientras que otros etiquetados como “fabricado a base de productos orgánicos” puede significar que solo el 70% o el 50% de sus ingredientes lo son.

3. Lo orgánico es mejor para el medio ambiente

Esta afirmación es relativa, ya que los cultivos orgánicos son hasta un 30% menos eficaces en términos de rendimiento que sus homónimos convencionales. Lo que obliga a incrementar el terreno cultivable para lograr la misma cantidad de alimentos, lo que debilita en parte el argumento ecológico.

No obstante, algo que es cierto es que usualmente los agricultores ecológicos aplican procedimientos de cultivo y rotación que respetan más la tierra.

4. Lo orgánico tiene más nutrientes

Diversos estudios científicos explican que la diferencia nutricional entre los productos frescos orgánicos y los convencionales existe, pero sus beneficios no son concluyentes a nivel clínico. En otras palabras, no hay tanta diferencia nutricional entre un pepino orgánico y uno de cultivo convencional. Otra cosa es que el primero pueda saber mejor porque se ha cultivado de manera tradicional y sin apresurar a la planta.

Desde luego, esto no significa que la comida orgánica sea perjudicial o poco saludable. Sin embargo, es importante conocer cuál su proceso de producción real y no confiar en ciegamente en ella, como si la comida orgánica fuera la solución a todos los problemas de alimentación.

A continuación te presentamos el video que creo AsapSCIENCE:

5 minerales que tu cuerpo necesita y cómo obtenerlos
Beneficios de incluir el nopal en tu dieta
5 jugos que ayudan a mejorar tu digestión
Jugo de betabel para desintoxicar el hígado y el intestino

vídeos relacionados

Matthew McConaughey
Comentarios
4 mitos sobre la comida orgánica que te hacen creer que es más saludable