Publicación: 2016-05-31 09:22:46 Por: Monserrat López Piña  Fuente: Redacción starMedia

Día Mundial Sin Tabaco 2016: Adolescentes comienzan a fumar por el cine, OMS

De acuerdo con la OMS, uno de cada tres adolescentes empieza a consumir cigarrillos por ver películas que contienen imágenes relacionadas con el tabaco.

Pulp Fiction

Adolescentes comienzan a fumar por el cine, OMS. (Foto: Pinterest)

Hoy 31 de mayo, se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco 2016, fecha que tiene como objetivo crear conciencia acerca de los riesgos y efectos que fumar tiene en la salud y la importancia reducir el consumo de tabaco. De acuerdo con la Organización Mundial del la Salud, en el mundo hay 1300 millones de fumadores y diariamente 100 mil adolescentes comienzan a fumar.

De acuerdo con la OMS, uno de cada tres adolescentes empieza a consumir cigarrillos por ver películas que contienen imágenes relacionadas con el tabaco. Por lo que hizo un llamado a sus estados miembros para que establezcan un sistema de certificación en el que sean calificadas como cintas para adultos las películas y las series televisivas en las que se fuma.

En su informe Películas sin humo, de la evidencia a la acción, analiza la influencia que las escenas con fumadores tienen en la decisión de iniciar este hábito nocivo. Se realizaron diversos estudios en los que se demostró que millones de adolescentes se ven espuestos a personajes que consumen tabaco, los cuales son vistos como modelos a imitar.

La OMS cree que la disminución de estas escenas reducirá no sólo el inicio del hábito, sino también las enfermedades y mortalidad relacionadas con éste. Hoy son 6 millones de personas por año en el mundo que pierden sus vidas por eltabaco.

No sólo el cine está afectado por este fenómeno, ya que se ha detectado que la incidencia del tabaco en las series de televisión se incrementó de manera significativa durante los últimos años.

De acuerdo con un estudio 9 de cada 10 películas que están calificadas para todo el público, muestran personajes que fuman o están en contacto con productos con tabaco.

Para evitar que los jóvenes inicien el consumo de tabaco a temprana edad, la OMS recomendó que se incite a los productores a incluir en los créditos de las películas la mención de que ninguna tabacalera les ha pagado por incluir escenas en las que se fuma y que éstas se deben sólo a una decisión creativa. Además de que si hay alguna una escena donde se fume debe de haber advertencias que así lo indiquen. Otra recomendación es que no se muestren vallas publicitarias o escenas en las que se fuma en lugares prohibidos por la ley.

Por último la OMS señaló que todos los países tienen un compromiso para evitar el consumo de tabaco en adolescentes, prohibiendo todo tipo de publicidad, promoción y patrocinio con tabaco.

Este ilustrador recrea a las parejas más tristes de las películas
Este cortometraje de animación creado por Pixar, no es para niños, y te dejará helado
La frambuesa podría ser la solución para dejar de fumar
Crean sala de cine especial para acurrucarte y abrazar a tu pareja

vídeos relacionados

Britney Spears
Comentarios
Día Mundial Sin Tabaco 2016: Adolescentes comienzan a fumar por el cine, OMS