Publicación: 2016-12-01 13:00:00 Por: Monserrat López Piña  Fuente: Redacción starMedia

Día Mundial de la Lucha contra el Sida 2016: ¿Cómo reducir el riesgo de contraer VIH?

La prevención es un aspecto fundamental en la lucha contra el VIH y sida. Es por ello que te decimos cómo reducir el riesgo de contraer VIH.

Prevencion VIH

¿Cómo reducir el riesgo de contraer VIH? (Foto: Pinterest)

La prevención es un aspecto fundamental en la lucha contra el VIH y sida, por lo cual es muy importante conocer cuáles son los mecanismos de transmisión de este virus y las actividades que pueden aumentar el riesgo de contraerlo.

Para ello es importante saber que el VIH sólo se propaga a través del contacto directo con ciertos fluidos corporales de una persona infectada con el VIH. Estos fluidos son sangre, semen, líquido preseminal, secreción rectal, secreción vaginal y leche materna.

Las principales vías de transmisión del VIH en los Estados Unidos son: tener relaciones sexuales vía vaginal, anal u oral con una persona infectada sin protección y el uso compartido de equipo de inyección de drogas, como agujas, con una persona seropositiva.

Partiendo de esta información, a continuación te presentamos algunas medidas para reducir el riesgo de contraer VIH:

  • Realízate la prueba de detección del VIH y pídele a tu pareja que se la realice también. Hágansela antes de tener relaciones sexuales, para asegurarse de que ninguno sea portador del virus.
  • Utiliza el condón de forma correcta cada vez que tengas relaciones sexuales por vía vaginal, anal u oral. Las relaciones sexuales por vía oral son mucho menos arriesgadas que las realizadas por vía anal o vaginal. El coito anal es el de mayoe riesgo para la propagación del VIH.
  • Limita tu número de parejas sexuales. El riesgo de contagio aumenta mientras más parejas sexuales se tienen, principalmente si se mantienen relaciones sin protección.
  • En caso de no conocer bien a tus parejas sexuales, opta por tener sexo seguro, que implica caricias y masturbación sin llegar a la penetración. Lo ideal es que cada vez que cambies de pareja sexual ambos se realicen la prueba de detección del VIH.
  • No te inyectes drogas, en caso de hacerlo, utiliza solamente equipo de inyección y agujas esterilizados y nunca compartas tu equipo con otras personas.
  • Si piensas tener un hijo, primero debes verificar que no seas portadora del virus, ya que durante el parto se puede contagiar al bebé. Con un diagnóstico a tiempo, se puede evitar la trasmisión del virus de madre a hijo

Smoothie de piña desintoxicante
Alimentos que protegen tu cuerpo del invierno
Día Mundial de la Lucha contra el Sida 2016: ¿Cómo NO se transmite el VIH?
Día Mundial de la Lucha contra el Sida 2016: ¿Cómo se transmite el VIH?

vídeos relacionados

Jonah Hill
Comentarios
Día Mundial de la Lucha contra el Sida 2016: ¿Cómo reducir el riesgo de contraer VIH?