Publicación: 2016-12-01 12:22:23 Por: Monserrat López Piña  Fuente: Redacción starMedia

Día Mundial de la Lucha contra el Sida 2016: ¿Cómo NO se transmite el VIH?

A pesar de las campañas informativas y de concientización, aún existen muchos mitos acerca de la transmisión del VIH. Es por eso que te decimos cómo no se transmite este virus.

VIH contagio

¿Cómo NO se transmite el VIH? (Foto: Pinterest)

A pesar de las múltiples campañas informativas y de concientización acerca de la prevención y tratamiento del VIH, aún existen muchos mitos en torno a la transmisión del mismo, por lo que es necesario conocer cuáles son las vías de transmisión de este virus, qué actividades aumentan el riesgo de contraerlo y qué actividades no representan ningún riesgo.

Para infectar al organismo el VIH necesita entrar en la corriente sanguínea y para ello precisa una vía de entrada, que puede ser a través de heridas recientes, o infectando directamente las membranas mucosas de vagina, ano o recto, pene, boca, nariz y ojos. De otra forma, no es posible contraer el virus, por lo tanto no existe un riesgo de transmisión del VIH en los siguientes casos:

  • Compartiendo vajilla (vasos, tazas, platos, copas) utensilios de cocina y cubiertos, ropa, o comida. El VIH no se transmite a través de la saliva, ni a través del aire, por lo tanto no hay peligro cuando se convive con personas infectadas, ni siquiera en el caso de compartir objetos, ropa y comida con ellos. Tampoco se corre ningún peligro por abrazar y besar a un enfermo, ni por permanecer cerca cuando este tose o estornuda.
  • A través de los animales domésticos. El VIH no se puede transmitir del ser humano a los animales, ni viceversa. Los animales pueden ser portadores de otros virus que afecten a su propia especie provocándoles también deficiencias inmunológicas, pero no son portadores del VIH y, por lo tanto, no hay riesgo de que el ser humano se contagie por convivir con estos.
  • Al tener contacto con saliva, sudor, heces, orina o lágrimas.
  • Por picaduras de insectos. El caso de los mosquitos, que chupan la sangre, puede crear confusión, pero el mosquito no inyecta la sangre de una persona (infectada por VIH o no) en su siguiente víctima. Además, el virus solo puede vivir en células humanas. Los parásitos de la malaria, que es una enfermedad que sí transmiten los mosquitos, se reproducen en el organismo del insecto, lo que no sucede con el VIH.
  • Donando sangre, semen u órganos. Las agujas y el material empleados durante cualquier donación están esterilizados, por lo tanto, no existe riesgo alguno para el donante. Podría ser un riesgo para el receptor en caso de que no se siguieran los análisis necesarios, que son obligatorios.
  • Acudiendo a piscinas, recintos deportivos, baños, centros comerciales, cines, restaurantes, o cualquier otro lugar público, frecuentado por personas infectadas.

Smoothie de piña desintoxicante
Alimentos que protegen tu cuerpo del invierno
Día Mundial de la Lucha contra el Sida 2016: ¿Cómo reducir el riesgo de contraer VIH?
Día Mundial de la Lucha contra el Sida 2016: ¿Cómo se transmite el VIH?

vídeos relacionados

Kaley Cuoco
Comentarios
Día Mundial de la Lucha contra el Sida 2016: ¿Cómo NO se transmite el VIH?