Publicación: 2016-11-14 10:44:39 Por: Monserrat López Piña  Fuente: Redacción starMedia

Día Mundial de la Diabetes 2016: Factores que están relacionados con el desarrollo de diabetes

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Diabetes 2016. Es por eso que te presentamos algunos factores que están relacionados con el desarrollo de esta enfermedad.

diabetes

Factores que están relacionados con el desarrollo de diabetes. (Foto: Pinterest)

Hoy se celebra el Día Mundial de la Diabetes 2016, fecha que tiene como objetivo crear una mayor consciencia sobre la prevención y tratamiento de esta enfermedad, que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en 2012 fue la causa directa de unos 1, 5 millones de defunciones, de las cuales, más del 80% se produjeron en países de ingresos bajos y medianos. Se estima que para el 2030, las diabetes podría ser la séptima causa de defunción.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. La diabetes se caracteriza por la acumulación de azúcar en la sangre, ya sea por un defecto en la insulina para metabolizar los azúcares en la sangre o bien porque las células crearon resistencia a esta hormona.

Una gran proporción de los casos de diabetes son prevenibles, y la mayoría de ellos están relacionados con malos hábitos alimenticios y un estilo de vida poco saludable. Factores como el mantenimiento de un peso normal, la realización de actividad física periódica y una dieta sana pueden reducir el riesgo de diabetes.

A continuación te presentamos algunos factores que están relacionados con el desarrollo de diabetes:

1. Obesidad y sobrepeso

Por cada kilo de peso que ganas, aumentas 4, 5 las probabilidades de desarrollar diabetes.

2. Mala alimentación

Una dieta inadecuada, alta en carbohidratos y grasas provoca alteraciones en los niveles de glucosa e insulina.

3. Fumar

Fumar produce un aumento en los niveles de azúcar en la sangre.

4. Colesterol alto

Si la glucosa en la sangre y la presión arterial son altas, los niveles de colesterol y triglicéridos pueden ser la causa.

5. Estrés

El estrés está estrechamente relacionado con el metabolismo anormal de la glucosa. De manera especial en las mujeres, quienes presentan mayores niveles de tensión y preocupaciones.

6. Sedentarismo

La falta de ejercicio o actividad física contribuye a acumular mayor grasa abdominal y a desarrollar obesidad, factores que contribuyen al desarrollo de diabetes.

7.  Alcohol

El consumo excesivo de alcohol puede producir una inflamación crónica del páncreas, lo que conduce a una lesión permanente y un deterioro de su capacidad para segregar insulina.

8. Falta de sueño

Se estima que el 70% de personas con alteraciones del sueño, tienen una mayor probabilidad de desarrollar diabetes y enfermedades cardiovasculares.

9. Azúcar en exceso

El alto consumo de azúcar aumenta de forma considerable el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

10. Hipertensión

Algunas medicinas para la presión alta afectan tus niveles de glucosa en la sangre. Además de que si ésta no es tratada y controlada a tiempo, puede afectar tus riñones, la vista y el corazón.

Efectos del café en tu cuerpo
Beneficios de hidratarte con agua de coco
5 consejos para combatir la gripe
5 alimentos que te ayudan a quemar grasa

vídeos relacionados

Katy Perry
Comentarios
Día Mundial de la Diabetes 2016: Factores que están relacionados con el desarrollo de diabetes