Publicación: 2016-10-19 10:50:05 Por: Monserrat López Piña  Fuente: Redacción starMedia

Día Mundial Contra el Cáncer de Mama: 5 claves para detectar el cáncer de mama

Hoy, 19 de octubre, se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el cual tiene como objetivo concientizar a la población sobre la importancia de la detección oportuna de esta enfermedad que representa el cáncer más común en mujeres.

deteccion cancer de mama

5 claves para detectar el cáncer de mama. (Foto: Pinterest)

Como cada año, el 19 de octubre se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el cual tiene como principal objetivo concientizar a la población sobre la importancia de la detección oportuna de esta enfermedad, que representa el cáncer más común en las mujeres.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la incidencia de cáncer de mama ha aumentado en el mundo en desarrollo, debido a una mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales.

Si bien las estrategias de prevención no pueden eliminar la mayoría de los casos de cáncer de mama que se dan en los países de ingresos bajos y medios, donde el diagnóstico del problema se hace en fases muy avanzadas, la detección precoz sigue siendo la clave para que este cáncer sea curable, y aumenta las posibilidades de supervivencia.

Es por eso que a continuación te compartimos algunas recomendaciones claves para detectar el cáncer de mama:

1. Conoce los factores de riesgo de esta enfermedad.

Un factor de riesgo es aquel elemento que aumenta la posibilidad de padecer cierta enfermedad. Aunque el tener uno o varios factores de riesgo no significa que vayamos a desarrollar la enfermedad, si implica tomar precauciones al pertenecer a una población en riesgo. Existen factores de riesgo modificables y no modificables. Entre los factores de riesgo de esta enfermedad se encuentran los siguientes:

  • Ser mujer: El principal factor de riesgo para padecer esta enfermedad es pertenecer al género femenino. Si bien los hombres pueden desarrollar cáncer de mama, ya que poseen glándulas mamarias, sus probabilidades son mucho más bajas que en las mujeres.
  • Tener más de 55 años: Otro factor de riesgo inmodificable es la edad. Con la edad, aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Dos de cada tres pacientes con cáncer de mama invasivo sobrepasan los 55 años.
  • Poseer una predisposición genética: La genética es el tercer factor de riesgo. El poseer una historia familiar de cáncer de mama inmediatamente implica un control más riguroso para la detección precoz. Se calcula que entre un 5% y un 10% de los cánceres de mama son hereditarios. De acuerdo a la American Cancer Association, tener o haber tenido un familiar consanguíneo directo que haya padecido esta enfermedad duplica las probabilidades de tener esta enfermedad en algún momento de la vida.
  • Contar con un historial personal de cáncer de mama: Este es otro de los factores de riesgo inalterables. Una mujer que ya ha sufrido esta enfermedad tiene más probabilidades que la mujer promedio en desarrollar cáncer de mama nuevamente.
  • No haber tenido hijos: Las mujeres que hasta los treinta años no han gestado y dado a luz hijos tienen una probabilidad mayor de presentar cáncer de mama.
  • No haber dado de mamar: A su vez, haber pasado por un proceso de lactancia disminuye las probabilidades de padecer este tipo de cáncer.

2. Realízate auto exámenes

Según los especialistas, después de los 20 años debes realizarte autoexamenes de mama. Realizarse esta clase de autoexamenes con frecuencia permite conocer la forma de tus senos sanos y saber cómo están compuestos. Por lo que detectar cualquier cambio en tus mamas será mucho más sencillo. Sin embargo, estos autoexamenes no son suficientes para la detección del cáncer de mama y no sirven de nada, si no se tiene el diagnóstico de un especialista. Es importante que acudas con tu médico en caso de notar cualquier irregularidad en tus senos.

3. Realízate exámenes clínicos

Entre los veinte y los cuarenta años es necesario que acudas con tu médico para realizarte exámenes clínicos. Entre estas edades, lo recomendable es realizarse los exámenes cada tres años.

4. Realízate una mamografía

Después de los cuarenta años es necesario realizarse un examen clínico de seno y una mamografía al año. Una mamografía es un estudio de imagen por rayos X que explora la consistencia y formación de la glándula mamaria. Se realiza por indicación médica y debes llevársela cuando la tengas para que el profesional pueda evaluar los resultados.

5. ¿Dónde y cómo realizarse una mamografía?

Para realizarte una mamografía agenda una cita con tu ginecólogo. Tu médico además de resolver todas las dudas que tengas al respecto y los factores de riesgo de esta enfermedad, podría enseñarte cómo realizarte autoexámenes y te hará los exámenes clínicos pertinentes.

Ejercicios divertidos para bajar de peso
Beneficios de la espinaca para tu salud
Características de los lentes de contacto que debes conocer
5 consejos para evitar el estrés

vídeos relacionados

Jay-Z
Comentarios
Día Mundial Contra el Cáncer de Mama: 5 claves para detectar el cáncer de mama