Publicación: 2016-10-19 16:50:20 Por: Monserrat López Piña  Fuente: Redacción starMedia

Día Mundial Contra el Cáncer de Mama 2016: Factores de riesgo del cáncer de mama

El cáncer de mama representa el más común en mujeres. Te decimos algunos de los principales factores de riesgo de esta enfermedad.

factores de riesgo cancer de mama

Factores de riesgo del cáncer de mama. (Foto: Pinterest)

Como cada año, el 19 de octubre se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el cual tiene como principal objetivo concientizar a la población sobre la importancia de la detección oportuna de esta enfermedad, que representa el cáncer más común en las mujeres.

Un elemento clave en la detección del cáncer de mama es conocer los factores de riesgo de esta enfermedad, no porque esto signifique que si tenemos uno o  varios de ellos vamos a desarrollar esta enfermedad, sino para extremar las medidas de precaución, en caso de que formemos parte de un grupo en riesgo.

Te decimos factores de riesgo del cáncer de mama:

  • Edad: La mayoría de los casos de cáncer de mama ocurren en mujeres de más de 50 años.
  • Antecedentes familiares: Si una mujer tiene una historia personal o familiar de cáncer de mama tiene más riesgo de desarrollar la enfermedad.
  • Alteraciones genéticas: Cambios hereditarios en los genes BRCA1 y BRCA2 o en otros genes, que aumentan el riesgo de cáncer de mama.
  • Historia clínica: Las mujeres que ya tuvieron una enfermedad de mama benigna (no cancerosa) pueden tener un riesgo mayor de desarrollar cáncer de mama en el futuro.
  • Primer embarazo tardío: Tener un primer embarazo tardío (después de los 35 años) o no haber tenido hijos eleva las probabilidades de tener cáncer de mama.
  • Exposición hormonal prolongada: Tener la menstruación durante muchos años o el uso de terapia hormonal de reemplazo luego de la menopausia exponen a la mujer a un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama.
  • Estilo de vida: Sobrepeso u obesidad luego de la menopausia, inactividad física, una dieta rica en grasas y el consumo elevado de alcohol juegan un rol importante en el desarrollo del cáncer de mama.

Beneficios del kiwi que probablemente no conocías
Tres infusiones que te ayudarán a descansar mejor y despertar con más energía
Jugo de betabel para desintoxicar el hígado y el intestino
¿Cómo hacer un autoexamen de senos para detectar el cáncer de mama?

vídeos relacionados

Drake
Comentarios
Día Mundial Contra el Cáncer de Mama 2016: Factores de riesgo del cáncer de mama