Publicación: 2016-09-21 08:03:12 Por: Monserrat López Piña  Fuente: Redacción starMedia

Día Mundial del Alzheimer 2016: ¿Se puede prevenir el Alzheimer?

Hoy se conmemora, como cada año, el Día Mundial del Alzheimer, es por eso que a continuación te decimos si es posible prevenir esta enfermedad mental.

Alzheimer

¿Se puede prevenir el Alzheimer? (Foto: Pinterest)

El 21 de Septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, por lo que todos los años se llevan a cabo actividades en diferentes países del mundo, con el objetivo de concientizar a la sociedad y contribuir a la prevención de esta enfermedad mental.

En el mundo hay 46,8 millones de personas que padecen demencia y entre el 60% y 70% de esos casos corresponden a Alzheimer. Se estima que para el año 2050 el número ascienda a 131.5 millones de personas con este trastorno.

Este padecimiento se ha convertido en la nueva epidemia del siglo XXI, por lo que diversos organismo internacionales de salud han mostrado su preocupación ante el avance de esta afección mental.

Si bien, el origen del Alzheimer es aún desconocido para la ciencia, por lo que ésta, al igual que otras demencia no se pueden prevenir del todo, si es posible cambiar nuestros hábitos diarios, para ayudar a retrasar de alguna forma este padecimiento o reducir el riesgo de padecerla.

De acuerdo con datos de la Sociedad Española de Neurología, existen estudios que indican que un estilo de vida saludable puede reducir el riesgo en un 40% de padecer Alzheimer o retrasar la aparición de éste.

Te presentamos 5 hábitos que reducen el riesgo de padecer Alzheimer:

1. Cuida tu corazón

De acuerdo con David Pérez, jefe de Neurología del Hospital Infanta Cristina de Parla, uno de los factores de riesgo sobre los que hay mayor evidencia son las enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión, la diabetes, la obesidad y el colesterol. Por otro lado se ha comprobado que el tabaco aumenta el riesgo de demencia en un 45%.

2. Ejercítate

Se ha demostrado que la actividad física reduce el riesgo de padecer demencias en general y Alzheimer en particular. Para ello no es necesario pasar horas en el gimnasio, basta con caminar media hora al día, a un buen ritmo.

3. Cuida tu alimentación

Esta demostrado que nuestro estilo de alimentación no sólo influye en nuestras salud física, sino también mental. Y aunque la influencia de la alimentación sobre la incidencia del Alzheimer ha sido muy poco estudiada. Se le han concedido propiedades protectoras contra la demencia a ciertos alimentos, tales como las manzanas, las fresas, la zanahorias, los cítricos, el brócoli, la calabaza, las uvas, los tomates, el pescado y las legumbres.

4. Ejercita tu cerebro

Estimular el cerebro es fundamenta, para prevenir cualquier tipo de demencia, ya que una buena actividad mental está relacionada con una menor disminución del hipocampo, una parte fundamental del cerebro para la memoria. De acuerdo con David Pérez, "quienes han estimulado más su mente tienen menos posibilidades de presentar demencia, y si la tuvieran, ésta aparecería más tarde".

Algunas actividades para ejercitar tu cerebro son: aprender idiomas, tocar un instrumento, hacersudokus y crucigramas, leer, entre otras.

5. Ten una vida social activa

Participar en tareas recreativas y tener una vida social activa reduce el riesgo de padecer esta enfermedad, esto se debe a que la actividad de socializar implica un gran esfuerzo mental, desde conversar con otras personas, escuchar lo que dicen, dar argumentos en sentido contrario, etc.

5 consejos para combatir la gripe
5 alimentos que te ayudan a quemar grasa
Día Mundial de la Diabetes 2016: Características y síntomas de la diabetes gestacional
Día Mundial de la Diabetes 2016: Características y síntomas de la diabetes tipo 2

vídeos relacionados

Owen Wilson
Comentarios
Día Mundial del Alzheimer 2016: ¿Se puede prevenir el Alzheimer?