Publicación: 2016-09-21 10:31:12 Por: Monserrat López Piña  Fuente: Redacción starMedia

Día Mundial del Alzheimer 2016: 5 alimentos que reducen el riesgo de padecer Alzheimer

Si bien no se ha comprobado que algún alimento pueda prevenir el Alzheimer, existen algunos que por sus propiedades pueden reducir el riesgo de padecerlo.

salmon crudo

5 alimentos que reducen el riesgo de padecer Alzheimer. (Foto: Pinterest)

El 21 de Septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, el cual tiene como principal objetivo concientizar a la sociedad y contribuir a la prevención de esta enfermedad mental. En el mundo hay 46,8 millones de personas que padecen demencia y entre el 60% y 70% de esos casos corresponden a Alzheimer. Se estima que para el año 2050 el número ascienda a 131.5 millones de personas con este trastorno.

Si bien hasta el momento no se ha comprobado que algún alimento tenga la capacidad de prevenir el Alzheimer, los hábitos alimenticios y el estilo de vida juegan un papel fundamental cuando se trata de reducir el riesgo de padecer esta enfermedad.

Existen ciertos alimentos que por sus propiedades son de gran ayuda para nutrir al cerebro, por lo que se considera que podrían contribuir a reducir las probabilidades de padecer esta enfermedad.

A continuación te presentamos algunos:

1. Salmón salvaje, atún, sardinas

Diversos estudios han demostrado que el salmón, el atún y las sardinas, pueden contribuir a desacelerar el deterioro congnitivo en un 10 por ciento, gracias a su alto contenido en omega-3. Por su parte la American Heart Association recomienda comer pescado al menos dos veces por semana.

2. Espinaca, col y nabo, espárragos

Las verduras de hojas verdes son ricas en ácido fólico, también conocida como vitamina B9, la cual mejora la función cognitiva y puede ayudar a disminuir el riesgo de padecer Alzheimer.

3. Aceite de oliva, aguacate, nueces

Estos alimentos, comunes en la dieta mediterranea, además de ser buenos para el corazón, son buenos para el cerebro, ya que aumentan los niveles de colesterol bueno cuando se consumen con moderación. Así mismo, un componente del aceite de oliva llamado oleocanthal podría ayudar a deshacer una proteína tóxica en unión de los nervios del cerebro. De acuerdo con un estudio, la dieta mediterranea podría estar asociada con la disminución del riesgo de padecer Alzheimer.

4. Bayas

Las frambuesas, fresas, arándanos y otras bayas, poseen grandes propiedades antioxidantes y  flavonoides antiinflamatorios, que ayudan a retrasar el deterioro del cerebro. En un estudio en el que se analizó a 16.000 mujeres, se demostró que el aumento de la cantidad de bayas podría frenar el deterioro cognitivo por hasta 2,5 años.

5. Almejas, ostras y mejillones

La deficiencia de vitamina B12 está relacionada con la pérdida de memoria y el tener un bajo nivel de esta vitamina puede cuadruplicar el riesgo de padecer Alzheimer, de acuerdo con el Proyecto Oxford para investigar la Memoria y el Envejecimiento.  Las almejas ostras y mejillones contienen una gran cantidad de vitamina B12, por lo que es de suma importancia consumirlas para proveernos de este nutriente.

5 minerales que tu cuerpo necesita y cómo obtenerlos
Beneficios de incluir el nopal en tu dieta
5 jugos que ayudan a mejorar tu digestión
Jugo de betabel para desintoxicar el hígado y el intestino

vídeos relacionados

Ryan Reynolds
Comentarios
Día Mundial del Alzheimer 2016: 5 alimentos que reducen el riesgo de padecer Alzheimer