Publicación: 2016-11-11 11:23:59 Por: Karina  Fuente: Redacción startmedia

Señales para saber si una persona se está haciendo la víctima

Cuando "hacernos la víctima" lo convertimos en un estilo de vida para evadir los problemas, no solamente habla de una condición de inmadurez emocional.

Víctima.

7 Señales para saber si una persona se está haciendo la víctima. (Foto: Pinterest)

Cuando somos pequeños "hacernos la víctima" para salvarnos de ciertas situaciones, hasta cierto punto, no es grave, pues es normal que lo hagamos para evitar ser reprendidos. Pero cuando llegamos a la edad adulta y "hacernos la víctima" lo convertimos en un estilo de vida para evadir los problemas y no responsabilizarnos de nuestras acciones, no solamente habla de una condición de inmadurez emocional, pues las personas que suelen hacerse las víctimas no pueden confiar en nadie, ni relacionarse correctamente ni pueden sanar.

Conoce algunas señales para saber cuando una persona se está haciendo la víctima.

1. No asumen la responsabilidad

Una víctima tiene dificultad para aceptar que contribuyó a un problema y no quiere aceptar la responsabilidad por la circunstancia que sea.

En cambio, si puede señalar con el dedo o simplemente ignorar su papel en la perpetuación del problema. No dicen abiertamente “soy una víctima”, pero en su lugar están indirectamente enviando el mensaje de que son un mártir.

2. Son rencorosos

Alguien que se hace la victima traerá viejos recuerdos y eventos en donde fueron probablemente heridos, pero los utilizan como razones de por qué no pueden hacer cambios en su actitud, su vida y sus circunstancias en el presente. Estas heridas y rencores sustentan la vida interrumpida de la víctima.

3. Tienen dificultad para ser asertivos

Quienes se hacen la victima no creen que realmente puedan controlar su vida, quienes se hacen la víctima repiten patrones de sumisión y pasividad. Este patrón es perjudicial para la autoestima y el desarrollo personal. La víctima se siente incapaz de romper este patrón y sufre de posible ansiedad o trastornos depresivos.

4. Se sienten impotentes

Lo que significa que la víctima no muestra al exterior que se siente impotente. En cambio, la víctima intentará mediante la manipulación coercitiva y solapada conseguir lo que necesita.  Generalmente, la víctima es alguien que sospecha de otros, se siente inseguro y necesita constantemente conocer los últimos chismes.

5. No confían en otros

La víctima hace la suposición de que otras personas son exactamente como ellos (poco fiables).

6. No saben cuándo decir basta

No saben cuándo decir basta. La víctima necesita comenzar a crear sus propios límites. ¿Cuál es el máximo que están dispuestos a tomar en una relación, o en cualquier situación? Es responsabilidad de la víctima poder decidir estos límites por sí misma.

7. Se meten en discusiones fácilmente

La persona que se está haciendo la víctima tiene problemas para elegir sus batallas. Para ellos, cada batalla es una guerra. Suelen pensar que están bajo ataque todo el tiempo.

 

 

 

te podría interesar

8 hierbas para eliminar la ansiedad
¿Cómo conseguir ser más positivo?
5 consejos para mantener el control cuando lo estás perdiendo
Top 10: Cosas que toda mujer necesita saber si quiere bajar de peso

vídeos relacionados

Owen Wilson
Comentarios
Señales para saber si una persona se está haciendo la víctima