Publicación: 2011-05-05 14:01:01 Por: Oscar Méndez

Risoterapia, el método curativo más divertido

Reírse es una de las maneras más eficaces de prolongar la vida. Además de sano es barato y una gran forma de comunicarse. Más que nunca la expresión morirse de risa no tiene ninguna razón de ser, al contrario, cada vez son más los especialistas que indagan en esta técnica para combatir algunas enfermedades.

La risa, un buen remedio para prolongar la vida.

La risa, un buen remedio para prolongar la vida.

La historia de Patch Adams, un médico que quiso mejorar las técnicas de medicina actual uniéndoles grandes dosis de humor, se llevó al cine dándole resonancia a estas terapias. La historia de este médico no es algo aislado y actualmente la risoterapia es una técnica más para mejorar enfermedades.

Otro médico, el doctor Raymond Moody, es el autor del libro 'Humor y salud' donde describe la importancia de tener buen humor dentro del proceso curativo de cualquier enfermedad. Recorriendo las páginas de este libro se descubre lo fundamental que es mantener un buen estado de ánimo para tener una buena salud y es que, como dice el título, el humor y la salud siempre están relacionados.

La risa hace que el cerebro libere endorfinas, una droga natural que provoca la felicidad, ayuda a evitar el estrés y disminuye el dolor

Renueva mente y cuerpo

La risa es un fenómeno complejo, mientras reímos, en nuestro cuerpo se experimentan varias reacciones, no sólo psicológicas sino también fisiológicas. Se produce una relajación de los músculos y el diafragma se mueve con una brusquedad que favorece la función respiratoria. A nivel mental tiene muchas ya que la risa es un mecanismo de expresión que nos ayuda a exteriorizar todos nuestros sentimientos.

Además, la risa también es una gran aliada en nuestra vida social. Una buena carcajada es la mejor forma de romper el hielo y evita muchas situaciones incómodas.

Hay muchos elementos que ayudan a corroborar los beneficios de la risa. Los pulmones mueven 12 litros de aire en vez de los 6 habituales lo que mejora la respiración y por tanto la oxigenación de la sangre y los tejidos. Tiene muchos beneficios físicos ya que evita el estreñimiento al mover los músculos de los intestinos, estimula el bazo o que el cerebro libere endorfinas que son una droga natural, un estimulante que provoca la felicidad, ayuda a evitar el estrés y disminuye el dolor.

Beneficios comprobados

En 20 segundos de carcajadas se realiza el mismo ejercicio que si estuviésemos remando una hora. Intenta recordar la sensación que tuviste la última vez que se te saltaron las lágrimas de tanto reírte. Bueno, pues esa sensación de bienestar es debida a que el diafragma se contrae violentamente provocando inspiraciones muy profundas. Los pulmones se ejercitan hinchándose y deshinchándose a mucha velocidad.

La sangre oxigenada llega más rápidamente a todas las partes del cuerpo. Los músculos abdominales se contraen con sacudidas que producen un masaje en las vísceras. Las piernas y los brazos flojean y se relajan, la musculatura de la facial se contrae donde hasta las orejas participan. Por este motivo el reírse provoca una sensación increíble de bienestar.

 

 

 

Múltiples ventajas

Con el paso de los años se ha demostrado que esta sensación no es sólo imaginaria. La risoterapia ayuda a mejorar el sistema cardiovascular, inmunológico, muscular, nervioso central y endocrino. Por supuesto, no podemos olvidar los beneficios psíquicos como el evitar las emociones negativas, disminuir la rabia o inhibir la venganza.

Barata y segura

En Estados Unidos ya existe la 'Asociación Americana para el Humor Terapéutico' (AATH) formada por médicos, enfermeras, psicólogos y profesionales del humor que tiene como fin el avance del conocimiento y la comprensión del humor y la risa en relación con la curación y el bienestar.

Todas las actividades de esta asociación giran en torno a un principio básico muy sencillo: que el ejercicio diario de la risa ayuda a mantener un equilibrio psicológico, espanta el miedo y da fuerzas y una mayor perspectiva para afrontar los problemas y las enfermedades. Además, si se le quiere añadir una ventaja indiscutible a este invento de la risoterapia es que es increíblemente barata, sólo aporta beneficios y es muy segura.

A pesar de todo, es necesario tener en cuenta que la risoterapia es un complemento a las terapias tradicionales, que si bien ayuda muchísimo a mejorar la salud de las personas, no es un sustitutivo de tratamientos convencionales.

te podría interesar

Frases que no deberías decirle a una mujer embarazada
Frases de la Virgen de Guadalupe
Milagros de la Virgen de Guadalupe
Libros que tu hija debería leer

vídeos relacionados

Nicki Minaj

0 comentarios