Publicación: 2016-07-22 16:06:53 Por: Monserrat López Piña  Fuente: Redacción starMedia

Leer novelas de ficción nos vuelve más empáticos: Estudio

Si eres de los amantes de la literatura, te tenemos buenas noticias, porque podrías ser una persona más empática, de acuerdo con una investigación.

literatura

Leer novelas de ficción nos vuelve más empáticos: Estudio. (Foto: Pinterest)

Si eres de los amantes de la literatura, te tenemos excelentes noticias, ya que está no sólo contribuye a que tengas un mejor desarrollo cognitivo y que cuentes con mayores conocimientos e inteligencia, sino que de acuerdo con una nueva investigación del Departamento de Psicología Aplicada y Desarrollo Humano de la Universidad de Toronto (Candá), leer novelas de ficción, también podría ayudar a desarrollar tu empatía.

De acuerdo con los investigadores, la literatura de ficción puede influir en las habilidades sociales de una persona, concretamente en relación a su respuesta empática desde las letras al mundo real. Para llegar a esta conclusión, realizaron un primer estudio, en el que se emplearon imágenes de resonancia magnética funcional para evaluar la respuesta del cerebro con frases que inducen a la imaginación como “una alfombra azul oscura” o “un lápiz con rayas naranjas”, lo cual reveló que tres frases fueron suficientes para producir una mayor activación del hipocampo, la región del cerebro asociada con el aprendizaje y la memoria.

El segundo estudio consistió en profundizar en la influencia de la literatura de ficción en los individuos. Los expertos pidieron a un grupo de adultos que observaran 36 imágenes de otras personas y seleccionaran una de las 4 frases que creían que encajase mejor con lo que cada uno de ellos estuviera pensando o sintiendo.

De esta manera concluyeron que los participantes que leían ficción obtuvieron resultados significativamente más altos, lo que indicaba un nivel mucho más elevado de empatía.

Crean botellas de vino con relatos en sus etiquetas
Barbería hace descuento a niños que lean en voz alta mientras les cortan el pelo
Top 10: Las mejores frases de Bob Dylan, Premio Nobel de Literatura 2016
5 beneficios que leer tiene para tu salud

vídeos relacionados

Katy Perry
Comentarios
Leer novelas de ficción nos vuelve más empáticos: Estudio