Publicación: 2016-04-28 20:38:20 Por: Monserrat López Piña  Fuente: Redacción starMedia

¿Cómo prevenir las varices?

Las varices son uno de los padecimientos que más afectan a las mujeres y no sólo de manera estética, sino también de manera física. Te decimos cómo prevenir las varices

varices

¿Cómo prevenir las varices? (Foto: Pinterest)

Las varices son venas dilatadas que se inflaman y se elevan a la superficie de la piel, regularmente adoptan un tono morado o azul oscuro, y tienen la apariencia de pequeñas arañitas, al ser venas torcidas y abultadas. Las varices comúnmente se sitúan en la parte posterior de las pantorillas o en la cara interna de la pierna. Éstas se desarrollan cuando las válvulas venosas que permiten el flujo de la sangre hacia el corazón dejan de funcionar adecuadamente. Dando como resultado que la sangre se acumule en la venas y esto provoque dilataciones.

Las várices afectan 1 de cada 2 personas mayores de 50 años. Son más comunes entre las mujeres que entre los hombres y existen personas más propensas que otras a padecerlas, algunas de ellas por cuestiones genéticas y otras por llevar un estilo de vida sedentario, porque la actividad laboral que desempeñas te obliga a permanecer mucho tiempo en la misma postura, o bien por llevar una mala alimentación.

Sin embargo, dejando de lado el aspecto genético,  existen ciertos hábitos que pueden contribuir a la prevención de las varices. A continuación te mencionamos algunos:

*Evita el estreñimiento

Para evitar la aparición de varices es recomendable evitar el estreñimiento, ya que éste ejerce presión y dificulta la circulación en las piernas. Para ello es fundamental reducir la ingesta de alimentos procesados y de comidas rápidas e incrementar la ingesta de alimentos ricos en fibra.

*Realiza actividad física

Si eres de las personas que trabajan todo el día y no te queda tiempo de hacer ejercicio o ir al gimnasio, puedes optar por ejercicios de bajo impacto como caminar, nadar, andar en bicicleta o elongar en una clase yoga son ideales para evitar la varices, ya que éstos contraen las venas, logran que éstas se vacíen y se envíe la sangre hacia el corazón. Se recomienda realizar estos ejercicios de 30 minutos a una hora diaria.

* No utilices ropa tan ajustada

No utilices ropa que te quede muy ajustada o que ejerza presión sobre la cintura, las piernas y las ingles. Estas prendas impiden la correcta circulación de la sangre.

*Permaneces poco tiempo en la misma postura

Si debido a tu actividad laboral debes permanecer sentado durante muchas horas, intenta dedicar dos minutos, cada media hora, a mover los dedos de los pies dentro de los zapatos y a extender las piernas. Es recomendable que intentes levantarte de tu lugar cada media hora, por lo menos para estirar un poco las piernas.

*Duerme bien

Cuando duermas, no apoyes una pierna sobre la otra, ya que esto impide la correcta circulación de la sangre. Opta por colocar cojines en los pies de la cama, para que duermas con las piernas ligeramente elevadas.

te podría interesar

5 cosas que tu olor corporal dice de tu salud
5 hábitos que creías que eran saludables, pero en realidad no lo son
Smoothie de piña desintoxicante
Alimentos que protegen tu cuerpo del invierno

vídeos relacionados

Bradley Cooper
Comentarios
¿Cómo prevenir las varices?