Publicación: 2012-07-16 10:00:29 Por: Alejandra Rodas  Fuente: Redacción starMedia

¿Cómo prevenir el sida?

Aprende a prevenir el sida según las vías de contagio: sexual, sanguínea y perinatal. ¡Cuídate del sida! Evita contagiarte de una enfermedad incurable.

El sida es una enfermedad incurable.

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida, mejor conocido como sida, es una enfermedad delicada de la cual se desconoce la cura.

Es crucial aprender cómo se contagia el SIDA porque así corremos menos riesgo de contraerlo. Pero también ayuda saber cómo prevenir el sida de acuerdo a las vías de contagio.

  • ¿Cómo prevenir el sida por vía sexual?

Casi el 90% de los contagios de sida se dan por vía sexual.

Es importante usar un condón o preservativo al tener relaciones sexuales con penetración anal, vaginal u oral, sobre todo si desconoces si alguna de las personas es portadora del VIH.

  • ¿Cómo prevenir el sida por vía sanguínea?

Un riesgo muy alto de contagio de sida es a través de la vía sanguínea. Una persona se contagia cuando los fluidos corporales (como sangre, semen, secreciones vaginales y leche materna) de una persona infectada entran en contacto con su sangre.

Para prevenir el sida en estos casos, es recomendable que el uso único e individual de cualquier material de inyección (como jeringas y agujas). También se puede prevenir el contagio de esta enfermedad mediante la esterilización correcta de estos utensilios.

  • ¿Cómo prevenir el sida por vía perinatal?

Una mujer VIH+ debe saber que es posible que siempre tenga embarazos de riesgo. Toda mujer con sida que esté esperando un hijo debe tener un riguroso seguimiento médico.

Las mujeres con VIH deben evitar los embarazos para prevenir el contagio de sida. Si el anhelo es muy grande, existen tratamientos que disminuyen el riesgo de transmisión del VIH para su bebé.

te podría interesar

Famosos que tienen sida (VIH)
HBO adaptará obra sobre el sida con Julia Roberts
Sharon Stone participa en colecta para fundación contra el sida
Famosos se unen en conferencia contra el sida

vídeos relacionados

Belinda