2012-07-13 10:00:35 Por: Alejandra Rodas | Fuente: Redacción starMedia

¿Cómo evitar las enfermedades respiratorias en los niños?

Evitar las enfermedades respiratorias en los niños es fácil. Cuida su alimentación e higiene, protégelos de los cambios de temperatura y ventila el hogar.

Para evitar las enfermedades respiratorias en los niños, cuida su alimentación e higiene, protégelos de los cambios de temperatura y ventila el hogar.

Con el frío del invierno, las enfermedades respiratorias en los niños son más comunes, razón por la cual es ideal que tomes precauciones.

Entre la gran variedad de enfermedades respiratorias, los más comunes son:

  • Constipados
  • Catarros
  • Gripes
  • Bronquitis
  • Neumonía
  • Bronconeumonía

Evitarlas es más sencillo de lo que crees. Aquí, algunos consejos prácticos para que protejas a tus niños:

Una buena alimentación

Una buena alimentación fortalece las defensas y es clave para evitar muchos tipos de enfermedades, en especial las enfermedades respiratorias.

En invierno, incrementa las porciones de frutas y verduras que das a tus niños. Incluye muchos cítricos ricos en vitaminas A y C, como la naranja y mandarina.

Cambios de temperatura

Ya que la época se presta a los cambios bruscos de temperatura, es preferible evitar recintos cerrados y muy concurridos.

Abriga a los niños al salir de casa o al estar en lugares fríos, pues la gran mayoría de los agentes infecciosos son oportunistas que, en este tipo de clima, encuentran el entorno ideal para enfermar a tus hijos.

Higiene

La higiene también es otro aspecto que nos ayuda a prevenir las enfermedades respiratorias en los niños. El secreto es una higiene a conciencia.

Los niños deben conocer la importancia de la limpieza. Inculca buenos hábitos como el de lavarse ambos lados de las manos con agua y jabón, antes de comer, después de ir al baño y al entrar a casa.

Ventilación del hogar

El frío a veces obliga a usar la calefacción a tope, pero esto reseca el ambiente y las vías respiratorias, haciendo más fácil el proceso de infección. Es preferible que mantengas la casa templada para permitir que el organismo utilice sus propios mecanismos reguladores de adaptación al frío del invierno.

Para evitar las enfermedades respiratorias en los niños, la ventilación es un factor importante, sobre todo porque el sol y el aire puro eliminan los gérmenes y virus que las causan. Ventila las habitaciones por separado y la casa en general.

Relaciones con otros niños

Ya que los niños están siempre en contacto con otros niños, debemos cuidar que por ejemplo, no comparta utensilios como vasos, platos o cubiertos. Hay que enfatizar esta actitud en los niños desde que son pequeños, sobre todo si alguno de sus compañeros de clase o amigos tiene una enfermedad respiratoria que pudiera afectarle.

Siguiendo estos prácticos consejos, podrás evitar contratiempos y disfrutar aún más la temporada de frío.

 

 

Videos relacionados:

0 comentarios

Megan Fox
Megan Fox

Tauro 21 Abril - 21 Mayo

Persona prudente, perseverante, práctica, segura de sí misma, con fuerza de voluntad, honrada.