Publicación: 2016-04-14 08:12:56 Por: Monserrat López Piña  Fuente: Redacción starMedia

Asistir a conciertos reduce el estrés: Estudio

Un estudio reciente demostró que los niveles de cortisol disminuyen considerablemente cuando se asiste a un concierto

 

Concierto

Asistir a conciertos reduce el estrés: Estudio. (Foto: Pinterest)

Desde tiempos ancestrales se ha sabido que la música tiene efectos positivos sobre la salud emocional del ser humano, ya lo decía Platón "la música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo". Sin embargo, hasta el momento no existía una prueba tangible de que esto fuera verdad. Un estudio reciente demostró por primera vez que escuchar música en vivo o asistir a un concierto, puede provocar un efecto medible en los niveles de hormonas de los individuos, disminuyendo considerablemente la "hormona del estrés", el cortisol.

Estudios anteriores han explorado los efectos psicológicos de escuchar música. Sin embargo, un nuevo campo denominado"neuromusicología" busca responder las interrogantes que existen sobre cómo influye la música en la mente, si se producen cambios medibles en las hormonas y por qué el cerebro se ve afectado con la música.

Un equipo de investigadores del Centre for Performance Science (Reino Unido) decidió medir los efectos en los niveles hormonales de asistir a un concierto y escuchar música en vivo. Para ello, contaron con 117 voluntarios que asistirían a un concierto del compositor Eric Whitacre. Algunos de ellos asistían a más de 100 conciertos al año; otros iban a algún que otro concierto al año; otros jamás habían asistido a un concierto ni les apasionaba demasiado la música; y un cuarto grupo lo formaban músicos con décadas de experiencia en la industria.

En el transcurso de dos conciertos separados (de la misma música y duración), los investigadores tomaron muestras de saliva de todos los participantes, antes de la actuación del compositor, y luego 60 minutos después de ésta, durante el descanso. Los resultados demostraron que hubo un descenso en los niveles de los glucocorticoides, incluyendo una reducción significativa en el cortisol y la cortisona.

“Esta es la primera evidencia preliminar de que asistir a un evento musical puede tener un impacto en la actividad endocrina”, afirma Daisy Fancourt, líder del trabajo que ha sido publicado en la revista Public Health.

Los resultados fueron significativos, sin importar la edad de los participantes, su experiencia en los conciertos o de su habilidad musical en general. Los autores señalan que esto sugiere “una respuesta universal a la asistencia a conciertos”.

Así que ya lo sabes, si tuviste un mal día y estás muy estresada por el trabajo, no hay mejor remedio que asistir a un concierto de tu banda preferida.

te podría interesar

5 consejos para evitar el estrés
Top 10: Frases célebres de Leonard Cohen
Los Claxons darán 12 conciertos en México este mes
El estrés reduce las posibilidades de embarazo

vídeos relacionados

Kaley Cuoco
Comentarios
Asistir a conciertos reduce el estrés: Estudio