Publicación: 2016-08-16 15:05:38 Por: Monserrat López Piña  Fuente: Redacción starMedia

5 beneficios que leer tiene para tu salud

Leer es una experiencia mágica que te hace trasladarte a otras realidades, pero eso no es todo, también tiene muchos beneficios para tu salud.

beneficios de leer para la salud

5 beneficios que leer tiene para tu salud. (Foto: Pixabay)

Leer es una experiencia mágica que tiene la capacidad de transportarnos a otros lugares y épocas, sin necesidad de tener una máquina del tiempo o movernos de nuestro lugar. Sólo basta utilizar nuestra imaginación, para conocer otras vidas, personajes y lugares que nunca pensamos que existían, pero no sólo eso, la lectura tiene muchos otros beneficios para tu salud, además de despertar tu imaginación.

Te decimos 5 beneficios que leer tiene para tu salud:

1. Te ayuda a vivir más

De acuerdo con un estudio reciente realizado por la Universidad de Yale, existe una relación entre la lectura y la longevidad. Para llegar a este resultado, los investigadores recolectaron información de 3,635 personas de la edad de 50 años, y compararon la información de su salud física en un periodo de 12 años.

Así se concluyó que el grupo de personas que leían más de 3 horas y media a la semana tenían una ventaja más alta de sobrevivir.

El estudio también encontró que las personas que leían libros, en lugar de los que leían periódicos o revistas, tenían una gran probabilidad de vivir más.

2. Aumenta tu concentración

Sentarte a leer un libro por más de cinco minutos puede ayudarte a que tu mente se escape de la rutina y de la realidad un momento, permitiendo que tu mente se concentre en una sola cosa por un tiempo prolongado. Lo que contribuye a mejorar tu concentración.

3. Mejora tu memoria

Leer es una actividad que requiere de mucha concentración, pero también de absorción y retención de información, por lo que ayuda a estimular el cerebro, y por lo tanto mejora la memoria e incrementa las habilidades de aprendizaje.

Leer representa un reto para tu cerebro, ya que requiere que distintas funciones trabajen simultáneamente, como la vista, el lenguaje y el aprendizaje asociativo, por lo que tu cerebro se ve forzado a crear nuevos recuerdos, los cuales mejorarán la función de tu memoria de corto plazo.

4. Reduce el estrés

Un estudio reciente de la Universidad de Sussex, sugiere que leer es una de las mejores alternativas para relajar tu mente. El estudio del 2009 monitoreo los niveles de estrés en un grupo de voluntarios que probaron diferentes métodos de relajación. De esta manera concluyeron que después de 6 minutos de leer, los niveles de estrés se redujeron un 68%, comparado con un 61% de los que escucharon música y un 42% de los que salieron a caminar.

5. Te ayuda a dormir mejor

Si por alguna razón no has podido dormir bien, la solución puede estar en leer un buen libro. Uno de los mejores rituales para dormir y descansar bien, es leer. Así que ya lo sabes, cambia tu computadora y celular por un buen libro, antes de ir a la cama. Te aseguramos que tu descanso será mejor.

Ejercicios divertidos para bajar de peso
Beneficios de la espinaca para tu salud
Características de los lentes de contacto que debes conocer
5 consejos para evitar el estrés

vídeos relacionados

Jonah Hill
Comentarios
5 beneficios que leer tiene para tu salud