Publicación: 2016-08-25 17:07:10 Por: Monserrat López Piña  Fuente: Redacción starMedia

Psicólogo Rafael Santandreau recomienda cambiar de pareja cada cinco años para ser felices

El psicólogo español Rafael Santandreau, autor del libro "Las gafas de la felicidad", plantea que deberíamos cambiar de pareja cada cinco años para ser más felices.

cambiar de pareja cada cinco anos para ser felices

Debemos cambiar de pareja cada cinco años para ser felices. (Foto: Pinterest)

En los últimos años se ha visto una notable disminución de las parejas que quieren contraer matrimonio e incluso de las personas que quieren comprometerse con una relación. Todo parece indicar que las nuevas generaciones buscan tener relaciones libres y abiertas, que en muchos casos se centren únicamente en el placer sexual, y que el miedo al compromiso y las relaciones efímeras son la nueva tendencia en las relaciones de pareja. Sin embargo, y aunque a muchos esta situación pudiera preocuparles, de acuerdo con el psicólogo español Rafael Santandreau, autor del libro Las gafas de la felicidad, no todo está perdido, y de hecho ésta es una manera muy congruente de relacionarnos, puesto que de acuerdo con él lo más sano es cambiar de pareja cada cinco años.

Para muchos esta afirmación puede parecer intolerable, principalmente para aquellas personas que creen en el "amor eterno" o el "amor para toda la vida". Sin embargo, las estadísticas confirman que su teoría no está del todo equivocada, ya que aunque actualmente 50% de las parejas pasan más de 10 años juntas, sólo un tercio es feliz.

De acuerdo con el psicólogo Rafael Santandreau, “las relaciones largas sólo duran gracias a los celos y a la dependencia". Por lo que su recomendación para ser feliz, es cambiar de pareja idealmente cada cinco años o cuando haya necesidad, ya que de acuerdo con él, los humanos no estamos programados para la monogamia y la mayoría de los problemas de pareja tienen su raíz en esa concepción social. Por lo que la frase “y vivieron felices para siempre”, resulta obsoleta, pues ésta se utilizaba cuando los hombres eran "amos" y las mujeres "esclavas".

Más allá de establecer un periodo de tiempo en el que se debe terminar con una relación, Rafael Santandreu plantea que habría que romper con paradigmas en los que no encajan todos los individuos, y por lo tanto nos hacen infelices, y dejar de lado la monogamia y la idea de "ser felices para siempre" puede ser el comienzo para alcanzar la plenitud emocional. En pocas palabras, que hay que saber terminar una relación a su debido tiempo, sin apegos y dependencia para que nadie salga lastimado.

5 razones para adoptar una mascota en lugar de adquirirla
5 tips para sobrevivir a una relación a larga distancia
¿Qué es el Make-up sex y qué beneficios tiene para tu relación?
5 señales de que tu pareja está teniendo una aventura emocional

vídeos relacionados

Matthew McConaughey
Comentarios
Psicólogo Rafael Santandreau recomienda cambiar de pareja cada cinco años para ser felices