Publicación: 2016-05-26 08:04:13 Por: Monserrat López Piña  Fuente: Redacción starMedia

¿Por qué es más difícil encontrar pareja para las mujeres universitarias?

¿Alguna vez has conocido a una mujer grandiosa que no tiene pareja? ¿Cómo puede ocurrir esto? El escritor Jon Birger parece haber encontrado la respuesta

universitaria

¿Por qué es más difícil encontrar pareja para las mujeres universitarias? (Foto: Pinterest)

¿Alguna vez has conocido a una mujer guapa, inteligente, divertida y agradable, que no tiene pareja? Esta situación es más común de lo que pensamos. Todos tenemos una amiga con esas características (incluso podrías ser tú), que no tiene mucha suerte para encontrar el amor. Todos los hombres con los que sale terminan siendo unos patanes, insiste en salir con hombres que no están a su nivel o simplemente sus relaciones fracasan una y otra vez inexplicablemente, y no puedes evitar preguntarte ¿cómo es posible que una mujer tan increíble esté soltera? Pues parece que el escritor Jon Birger por fin encontró una posible respuesta.

Después de cumplir los 30 años, Jon Birger se percató de que muchas de sus amigas mujeres se encontraban en la misma situación, no tenían pareja y tenían una constante dificultad para entablar relaciones estables, mientras que sus amigos solteros hombres eran contados ¿A qué se debe esta situación? ¿Cómo es posible que mujeres inteligentes y guapas estén solteras? ¿Por qué hay tantas solteras grandiosas? ¿Dónde están los solteros grandiosos?

Jon Birger es ex columnista de economía en Fortune Money, por lo que decidió utilizar sus conocimientos sobre economía y estadística para encontrar la respuesta a esta interrogante. El resultado fue su nuevo libro Date-onomics: How Dating Became a Lopsided Numbers Game (Economía del amor: cómo el amor se volvió un juego de números disparejo), una lectura muy interesante sobre las relaciones de pareja, que llega a una conclusión un tanto alarmante: no hay suficientes hombres solteros con educación superior.

Se estima que actualmente, por cada cuatro mujeres que estudiaron la universidad, hay tres hombres en la misma condición. De acuerdo con Birger, esta diferencia en los números, ocasiona que conforme los hombres preparados van encontrando pareja de su mismo nivel académico, las posibilidades de las mujeres heterosexuales con educación superior sin pareja, se van reduciendo.

De esta manera, el escritor llega a la conclusión de que sí hay hombres suficientes para todas las mujeres que existen en el mundo. Sin embargo, no hay suficientes hombres preparados. Cada vez son menos los hombres que estudian una carrera universitaria. El año pasado hubo 35 por ciento más mujeres que hombres que egresaron la universidad.

Pero ¿en qué influye el nivel académico para que una mujer no encuentre pareja? ¿Por qué es más difícil encontrar pareja para las mujeres universitarias? ¿No puede salir una mujer con un hombre de menor preparación académica? Claro que puede, pero a largo plazo esa relación no funcionará, porque éste no cumplirá con sus expectativas. Mientras más alto sea el nivel académico de una mujer, las posibilidades de encontrar pareja serán más escasas, al haber menos hombres preparados que mujeres, porque una mujer no querrá salir con hombres menos inteligentes que ella.

Aunque esto no es una cuestión de género, los hombres tampoco lo hacen, siempre buscan encontrar una pareja a fin a ellos, que cuente con su misma preparación, sólo que a diferencia de las mujeres, hay suficientes mujeres con educación superior para cada uno de ellos.

Pero ¿Por qué los hombres no estás estudiando la universidad?

Una de las explicaciones, de acuerdo con Claudia Golden, economista en Harvard, es que el porcentaje de mujeres que ingresan a la universidad creció a partir de la comercialización de la píldora anticonceptiva. Ya que con ello, las mujeres comenzaron a tener mayores aspiraciones laborales, más allá de sólo ser madres. Cuando una mujer se casa a los 21 o 22 años y tienes hijos poco después, la recompensa por el tiempo invertido en la escuela es pequeña, mientras que si puedes planear tu vida con certeza y posponer el matrimonio y los hijos, el valor de la inversión crece.

Otra posible explicación puede encontrarse en un factor biológico, que el cerebro de las mujeres madure más rápido que el de los hombres, lo que ocasiona que en el ámbito académico, las mujeres sean más disciplinadas y organizadas que los hombres, aunque esto no aplica para todos los casos, y eso les da más posibilidades de concluir una licenciatura.

te podría interesar

Los hombres nunca superan su relación más significativa: Estudio
Cosas que debes evitar al terminar una relación amorosa
Señales de que tu mejor amigo está enamorado de ti
¿Cómo saber si necesitas acudir a terapia de pareja?

vídeos relacionados

Orlando Bloom
Comentarios
¿Por qué es más difícil encontrar pareja para las mujeres universitarias?