Publicación: 2016-10-13 10:11:11 Por: Monserrat López Piña  Fuente: Redacción starMedia

¿Cuáles son las cinco etapas del amor según la psicología?

El psicólogo Jed Diamond plantea que el amor tiene cinco etapas y las parejas que logran trascenderlas todas, son aquellas que pueden estar juntas toda la vida.

etapas del amor

¿Cuáles son las cinco etapas del amor según la psicología? (Foto: Pinterest)

El amor no es una emoción que se pueda conceptualizar o definir, simplemente se experimenta y cada persona lo vive de forma distinta. Existe una concepción errónea de que el "amor de nuestra vida" está perdido en alguna parte del mundo, esperando por nosotros, y algún día lo encontraremos y durará por siempre. Sin embargo, el amor no es algo que se busque y se encuentre, es algo que se construye y se trabaja. De acuerdo con la psicología, el amor tiene cinco etapas y la mayor parte de las parejas se queda en la tercera.

El psicólogo Jed Diamond plantea que las personas que parecen haber encontrado a su "otra mitad" o tienen relaciones perfectas que parece que durarán por siempre, son en realidad personas que han trabajado para ello y han logrado superar las cinco etapas del amor.

1. Enamoramiento

Esta etapa es la más feliz de una relación y es aquella que nos hace experimentar toda clase de emociones con intensidad. Se caracteriza porque el cerebro libera una gran cantidad de endorfinas, lo que produce una gran felicidad en la pareja. En este proceso se crea la ilusión de estar con la pareja toda la vida y de que la relación superará todos los conflictos que se presenten. En esta etapa se cree que la relación será para siempre.

2. Inicio de la relación

En esta etapa, el vínculo afectivo con la persona amada se fortalece y se establece un compromiso con la otra persona. Ya no se trata sólo de atracción física o interés, se trata de adquirir ciertas responsabilidades con la otra persona y comprometerse a esforzarse para que la relación funcione. En esta etapa la pareja se conoce mutuamente, de una manera más intima, y es en esta etapa en la que muchas parejas deciden casarse y tener hijos, lo cual fortalece aún más su relación.

Te sientes amada, protegida y segura. Crees que estás en el máximo nivel del amor y no hay nada más allá. Aquí es donde aseguras que la persona que está a tu lado es ‘el amor de tu vida’ y nada los podrá separar.

3. Decepción

Esta etapa es la responsable de que la mayoría de las parejas fracasen y terminen. Si bien en la segunda etapa se comienza a conocer mejor a la pareja y ya se empiezan a identificar los defectos de la otra persona, aún no se siente decepción o desilusión sobre lo que la otra persona es realmente.

Sin embargo, en la tercera etapa estos defectos se comienzan a hacer más visibles y algunos de ellos se vuelven incompatibles con lo que nosotros somos, por lo que se vuelven algo intolerable. Esto puede ocurrir lentamente, o puede ocurrir de forma abrupta. De pronto, todo lo que te encantaba de tu pareja comienza a desagradarte, él ha cambiado demasiado y ya no queda nada del ser humano que te enamoró perdidamente; quieres tomar un respiro, necesitas saber si realmente él es el indicado, porque al parecer no es el tipo de persona con la que esperas pasar el resto de tu vida.

4. Superación de la crisis y amor real

Pocas son las parejas que logran llegar a esta etapa. Sin embargo, quienes logran superar el momento de crisis y deciden seguir juntos a pesar de éste, construyen una relación más sana, estable y duradera. Las idealizaciones de una pareja perfecta han quedado atrás y ahora tienen una visión más realista sobre su relación. Comienzan a construir un amor real e indestructible.

5. Uso del potencial de ambos para cambiar al mundo

En esta etapa ambos han crecido como personas y han evolucionado. Saben que en la relación habrá momentos difíciles, pero aún así han decidido seguir juntos y han aprendido a superar todos los obstáculos. Han creado una conexión profunda entre ambos y han llegado a la conclusión de que juntos tienen la fuerza para lograr grandes cosas en este mundo. No sólo como pareja, sino como seres humanos. Tienen un propósito en la vida y están dispuestos a cumplirlo. Comienzan a trabajar por él, se alientan mutuamente y superan cada obstáculo. Es en este momento cuando sientes la seguridad de que en verdad ‘él es la persona indicada’.

Rescatan a este perro callejero y ahora come en los mejores restaurantes donde admiten mascotas
5 razones para adoptar una mascota en lugar de adquirirla
5 tips para sobrevivir a una relación a larga distancia
¿Qué es el Make-up sex y qué beneficios tiene para tu relación?

vídeos relacionados

Lorde
Comentarios
¿Cuáles son las cinco etapas del amor según la psicología?