Publicación: 2016-07-07 09:00:57 Por: Monserrat López Piña  Fuente: de10.com.mx

Los 30 años: La edad ideal para dejar algunos amigos atrás

Si te preguntabas cuáles eran los cambios que enfrentarás cuando cumplas 30, prepárate porque dejarás muchas cosas atrás, entre ellas, algunas amistades

¿Recuerdas cuando ibas en la prepa y cada vez que organizabas una fiesta no sabías dónde meter a las decenas de amigos que llegaban? O ¿Cuando ibas en la universidad y te considerabas parte de varios círculos sociales? Tenías amigos en la universidad, en el trabajo, los de la preparatoria que habías conservado y algunos de cuando eras niño, con los que todavía mantenías contacto, pero ahora las cosas han cambiado, estás por cumplir 30 y te has percatado de cómo poco a poco tu número de amigos se reduce, pero ¿a qué se debe esta situación? La ciencia parece haber encontrado la respuesta.

Existen diversos estudios que analizan esta situación desde distintas perspectivas, y aunque todos utilizan metodologías diferentes coinciden en los mismos datos y llegan a la misma conclusión. Por ahora nos enfocaremos en tres: El primero habla de que el punto de las relaciones sociales de un ser humano es a los 25 años, y de ahí todo va en picada; el segundo afirma que son las mujeres las primeras que pierden a sus amistades, pero que las amistades de los hombres son menos cercanas; y el tercero, que señala que a los 80 años tu grupo social se ve reducido a dos o tres personas.

El primer estudio fue realizado por la Universidad de Oxford, y en él se analizó a más de 3 millones de europeos, el segundo fue hecho en la Universidad de Aalto en Finlandia y el tercero es una encuesta de The Royal Society Publishing, y los tres coinciden en que conforme aumenta la edad de la persona, el número de amigos se reduce.

De acuerdo con el tercer estudio, según señala PlayGround, los hombres contactan en promedio con 19 personas al mes cuando tienen 25 años, mientras que las mujeres con 17.5 personas, pero con el tiempo el número de personas con las que se mantiene contacto se va reduciendo.

Cuando se llega a los 39 años, los hombres ya solo contactan con una media de 12 personas y las mujeres con 15 al mes y la cifra sigue decreciendo hasta pararse a los 80 años cuando los hombres llaman a seis personas y las mujeres a ocho.

Esto puede deberse a que cuando somos jóvenes estamos en varios círculos sociales, porque nos encontramos en búsqueda de nuestra identidad y aceptación social, por lo que soportamos personas que tienen actitudes que no siempre son de nuestro agrado, pero lo toleramos por pertenecer al grupo. Sin embargo, conforme vamos creciendo nos vamos conociendo mejor y nos volvemos más conscientes del tipo de personas que queremos en nuestra vida, y es así que nos vamos deshaciendo de un gran número de "amigos" o conocidos.

Otra explicación podría encontrarse según el video de Mundo Desconocido que te presentaremos a continuación, en el caso de las mujeres, en que cuando se casan o son madres, sus relaciones ya no son tan cercanas con sus amigos pues están inmersas en relaciones familiares, pero también puede haber otras causas, como el divorcio, el cambio de residencia, hasta el fallecimiento.

¿Qué opinas?

Estos son los tres tipos de amor que tendrás a lo largo de tu vida
5 aprendizajes que te dejan las malas relaciones
5 piropos que a los hombres les encanta escuchar
Ideas de regalos para tu novio en Navidad

vídeos relacionados

Christina Aguilera
Comentarios
Los 30 años: La edad ideal para dejar algunos amigos atrás