Publicación: 2011-05-04 14:41:30 Por: Bárbara Morán

Cómo cuidar las prendas de lino

Los tejidos más frescos para no pasar calor este verano hacen acto de presencia. El lino es uno de ellos. En todas las tiendas volvemos a ver esos pantalones, sobrecamisas y chaquetas de lino que nos dan más ligereza, bajo las altas temperaturas veraniegas. Eso sí, este tipo de prendas llevan consigo una serie de cuidados que tienes que mantener para que, con los lavados, la ropa no se estropee.

Vestido de lino de Oasis

Vestido de lino de Oasis

Así que, antes de nada, échale un vistazo a las etiquetas de cada prenda porque son la clave para que no tengas ningún problema a la hora de lavar la ropa. El lino es fresco, natural y resistente, pero al mismo tiempo suave; cada vez más, conforme lo vayas usando.

Súper versátil

Este tejido se comenzó a cultivar en Egipto, donde era considerado como un símbolo de pureza por su color blanco. Por este motivo, los egipcios también lo utilizaban para sus ceremonias religiosas y como sudarios. De hecho, algunas momias egipcias aparecen envueltas en sudarios de lino. Se trata de un tejido fuerte, pero que hay que tratar con cuidado.

Cómo lavarlas

Las prendas de lino se lavan siempre a mano y nunca se deben centrifugar. La temperatura del agua tiene que ser media, no excesivamente caliente ya que podría encoger. Plancha la ropa todavía húmeda. Aunque se arruga fácilmente, resiste bastaste bien. Se recomienda plancharlas al revés, para que no salgan esos horribles brillos. Presta mucha atención, la temperatura no puede ser demasiado alta para evitar que esta tela se derrita o se pegue a la base de la plancha, sobre todo, si no es lino puro y está mezclado con otros tejidos. Adiós a las manchas

Las inevitables manchas

El algodón, la seda y el lino son los tejidos más delicados y difíciles de limpiar. Absorben con facilidad las manchas y pierden el color cuando se les aplican tratamientos agresivos. Por eso, si tienes una mancha y no sabes cómo quitarla, no te preocupes porque la solución es muy fácil. Aplica un poco de glicerina en la zona y acto seguido vierte agua hirviendo. Verás cómo desaparece en un momento.

El lino es la fibra vegetal más ecológica, y especialmente si la comparamos con el algodón. El motivo está en que el algodón se cultiva de manera intensiva, con los condicionamientos ecológicos que eso conlleva, sin embargo el lino sólo puede producir una cosecha cada cuatro años en un mismo suelo. Después éste tiene que quedar en barbecho otros cuatro años para volver a cultivarlo.

Arrugas

Puesto que se trata de un tipo de ropa a la que le aparecen arrugas con facilidad, tienes que tratarlas con especial cuidado. Lo mejor es que utilices siempre perchas para que la ropa no tenga ninguna marca cuando te la vuelvas a poner. Actualmente, el lino no sólo se vende puro, sino que también podemos verlo mezclado con «rayón», lo que permite lograr estampados de buena calidad.

También se encuentra el lino combinado con algodón que igualmente sirve para crear efectos y dibujos. La tela de lino pura se utiliza normalmente en artículos decorativos. Es cuestión de poner un poco de cuidado, sin más. Así conservarás toda tu ropa en perfecto estado. Eso sí, no te olvides de leer siempre las etiquetas de cada prenda.

te podría interesar

Cómo quitar las uñas de acrílico en casa
Canciones para dedicar a una amiga
Propiedades de la gelatina sin sabor para la piel
Las dietas más raras para bajar de peso

vídeos relacionados

Lea Michele

0 comentarios