Publicación: 2016-10-20 09:49:18 Por: Monserrat López Piña  Fuente: Redacción starMedia

Tips para evitar desperdiciar la comida

El desperdicio de comida es un problema que nos atañe a nivel global. Es por eso que te damos algunos tips para evitarlo.

desperdiciar comida

Tips para evitar desperdiciar la comida. (Foto: Pinterest)

El desperdicio de alimentos es un problema que nos atañe a nivel global, ya que mientras se desperdician millones de toneladas de comida todos los días en el mundo, en algunos países la hambruna y la desnutrición son problemas muy preocupantes. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el volumen mundial de despilfarro de alimentos se calcula en 1 600 millones de toneladas en el "equivalente de productos primarios", mientras que el despilfarro total de los alimentos para la parte comestible equivale a 1 300 millones de toneladas.

Aunque parezca un acto inofensivo, tirar los alimentos tiene un gran impacto ambiental, además de que es un acto poco responsable, pues existen millones de personas en el mundo que no tienen que comer. Si has notado que cada semana tiras la mitad de la comida que compras, seguramente no te estás organizando de forma adecuada.

A continuación te damos algunos tips para evitar desperdiciar la comida:

1. Haz una lista de lo que realmente necesitas antes de ir al supermercado. Evita comprar alimentos que aún tienes en tu refrigerador y no te has terminado. Cada vez que notes que algo hace falta anótalo para que lleves un mayor control de tus compras.

2. Planea tu menú de la semana con anticipación y agrupa tu lista por comidas (desayuno, comida, cena y colaciones), de este modo te asegurarás de utilizar todo lo que compres y no desperdiciar nada.

3. Organiza tu refrigerador y pon atención en las fechas de caducidad de los productos, trata de poner en un lugar visible aquellos productos que caducarán primero para que los consumas antes.  Si compraste algún producto del cual ya tenías, coloca el más antiguo al frente para que sea el que consumas primero, haz lo mismo si quedan sobras que puedas comer en la cena.

4. Guarda tu comida en recipientes pequeños con tapa, estos ayudan a conservar la comida por más tiempo.

5. Antes de pensar en tirar la comida que te sobró utiliza tu imaginación y experimenta con ella. Por ejemplo, un par de plátanos maduros son excelente materia prima para elaborar un delicioso panqué de esta fruta o para un licuado. En última instancia pueden servir para composta para el jardín.

¿Cómo adornan su casa las celebridades en Navidad?
Consejos para reducir la piel grasa
Crean maceta que te avisa cuando tu planta necesita agua
Tips para pintar tu casa

vídeos relacionados

Diego Luna
Comentarios
Tips para evitar desperdiciar la comida