Publicación: 2011-10-27 14:29:48 Por: Alejandra Rodas  Fuente: Redacción starMedia

¿Cómo decorar un altar en el Día de los Muertos?

Aprende a decorar un altar en el Día de los Muertos con elementos simbólicos como calaveras, flores, veladoras y cirios, todos para honrar a los fieles difuntos.

Aprende a decorar un altar en el Día de los Muertos con elementos simbólicos como calaveras, flores, veladoras y cirios, todos para honrar a los fieles difuntos.

La celebración del Día de Muertos varía de región a región, pero en casi todos los lugares se sigue en patrón de tradiciones, actividades y recetas del 1 de Noviembre.

Previo al Día de Muertos se percibe un ambiente alegre y de festividad, en muchos países ya se observa a las personas esmeradas en decorar calabazas de Halloween, la noche de brujas que se celebra una noche antes del Día de los Muertos.

Pero enfocándonos en las tradiciones del Día de los Muertos, podemos destacar la decoración de los altares de los fieles difuntos como una ofrenda. ¿Sabes cómo decorar un altar en el Día de los Muertos?

  • Las flores fungen como adorno en todo altar y sepulcro. La flor de cempasúchil, la nube y el amaranto o moco de pavo son las flores más utilizadas para decorar un altar en el Día de los Muertos.
  • Usa velas aromáticas de diferentes tamaños que le den un toque místico a la decoración del altar. Para decorar el altar en el Día de Muertos son también usadas las veladoras y los cirios en representación del fuego, la guía para el alma de los muertos que necesitarán de la luz en su camino de vuelta al mundo de los muertos.
  • Como representación del agua, suele colocarse un recipiente con agua para decorar los altares. Ésta simboliza la entrada al inframundo.
  • Las semillas, los frutos secos, especias y otras bondades de la naturaleza se utilizan para decorar altares porque representan la tierra. Como parte de las tradiciones del Día de los Muertos también se forman patrones en el suelo, cerca de los altares, con aserrín teñido de colores.
  • Para decorar el altar de los fieles difuntos, las calaveras no pueden faltar. También se ven calaveras de barro, chocolate o yeso que gustan por su rico olor y sabor, en algunos casos. Las coloridas calaveras de azúcar son las favoritas de los niños.
  • Algunos elementos religiosos frecuentemente utilizados para decorar los altares en el Día de los Muertos, son las cruces, los rosarios y las imágenes religiosas como esculturas de algunos santos.
  • Algo que no puede faltar al decorar los altares en el Día de los Muertos es una imagen del difunto a quien se honra. Según la creencia popular se colocan los retratos de espalda y frente a ellos un espejo, para que así el difunto sólo pueda ver el reflejo de su deudo y el deudo vea el reflejo de su difunto, simbolizando la pertenecía de ambos.

Únete a la celebración poniendo en práctica estas ideas para decorar un altar en el Día de los Muertos y honra a aquellos que marcaron tu vida.

te podría interesar

Del 1% al 5% de la población padece Alzheimer hereditario
Brasier banda ancha ayuda a mejorar la postura
Foto: la reina Isabel II se cuela en una selfie
Cómo celebrar el Día Internacional de los abuelos

vídeos relacionados

Belinda