Publicación: 2012-03-27 11:46:39 Por: Alejandra Rodas  Fuente: Redacción starMedia

¿Qué se hace en Semana Santa?

Descubre el significado de la Semana Santa. Sabes qué se hace en Semana Santa y qué se celebra cada día? ¡Descúbrelo!

Procesiones de María y Jesús

Una de las tradiciones de Semana Santa es acudir a procesiones y preparar platillo típicos de la época.

Para algunos, la Semana Santa es un tiempo de descanso y diversión; para otros, es un tiempo espiritual que refuerza su fe cristiana.

Durante esta semana se conmemora la muerte, pasión y resurrección de Jesús. Cada día recuerda algo distinto y de acuerdo a la historia, se siguen ciertas tradiciones. Entonces, ¿qué se hace en la Semana Santa?

Domingo de Ramos

Este es el primer día de Semana Santa. Representa la llegada de Jesús a Jerusalén sobre un burro. Al llegar a Tierra Santa, los fieles lo recibieron con ramas de olivo y palma como símbolo de una fe renovada.

Lo que se hace es ir a misa y bendecir un ramo. Estas palmas luego se juntan y son quemadas el miércoles de ceniza.

Lunes Santo

El Lunes Santo es un día importante en la Semana Santa. La historia narra que Jesús pasó la noche en Betania y se dirigió al templo. Como lo encontró convertido en un mercado, se enfrentó a los comerciantes y vendedores y los echó del lugar. El templo es un lugar sagrado que se debe respetar.

Este día, los cristianos acuden al templo para rendir culto a Dios.

Martes Santo

El Martes Santo se recuerda el anuncio de la muerte de Jesús. Un dogma cristiano asegura que Jesús anunció su muerte cuando sus discípulos ofendieron a la mujer que lavó sus pies con perfume y los besó. Él la defendió diciendo que había sido como una preparación para si entierro.

Miércoles Santo

A mitad de la Semana Santa se recuerda la traición a Jesús. Judas, uno de sus discípulos, entregó a Jesús a sus enemigos a cambio de 30 monedas de plata.

Jueves Santo

El Jueves Santo empieza el Triduo Pascual de la Semana Santa. En este día se conmemora la institución de la Eucaristía de la Última Cena de Jesús.

Lo que se hace este día es acudir a una misa especial con un altar eucarístico expuesto. En misa se celebra con un lavatorio de pies y posteriormente hay más festejos hasta el Viernes Santo.

Viernes Santo (Viernes de Concilio)

El Viernes Santo es un día crucial en la liturgia cristiana, es el segundo día del Triduo Pascual. Este día, hace mucho tiempo, a Jesús le fue impuesta la corona de espinas. Luego de su encarcelamiento, fue sometido a un juicio en donde sufrió torturas aberrantes. Judas, quien lo traicionó, se arrepiente y acaba con su vida, colgándose.

Este día es el único de la Semana Santa en donde no se celebra la Eucaristía.

Sábado Santo (Sábado de Gloria)

Este día concluye el Triduo Pascual; conmemora a Jesús en el sepulcro. Todos creían que todo había acabado pero su madre les recordaba las palabras de Jesús: “Al tercer día resucitaré”.

Lo que se hace este día es una Vigilia Pascual, una de las principales celebraciones religiosas. Después de las 6pm se vela esperando la llegada del Señor.

Domingo de Resurrección (Domingo de Pascua)

Este día es uno de los más importantes de la Semana Santa. La liturgia narra que en este día, Jesús salió del sepulcro.

Lo que se hace es celebrar el Domingo de Pascua, en donde la tradición actual consiste en esconder huevos decorados o de chocolate y dejar que los más pequeños los busquen.

 

te podría interesar

Llaman a cuidar el agua en este Sábado de Gloria
Alertar no nadar en aguas de Guanajuato, para evitar accidentes
Vacacionistas regresan a ciudad de México
Arranca operativo en carreteras por Semana Santa

vídeos relacionados

1 comentario

  • pierluigiComentado el 04/04/2014

    muy bueno me ayudo mucho en my deber de catasismo

Belinda