Publicación: 2016-04-25 16:05:05 Por: Monserrat López Piña  Fuente: Redacción starMedia

Senos planchados: Una práctica común en África para evitar el abuso sexual

Los "senos planchados" es una práctica muy común en países africanos, bajo la justificación de evitar los abusos sexuales. Descubre de qué se trata esta terrible práctica

Los "senos planchados" son una práctica muy común, de acuerdo con información del portal Zoomin de Yahoo, en países africanos como Camerún, Chad, Togo, Benín y Guinea, pero también se utiliza en sitios de Reino Unido. Esta técnica consiste en aplanar los incipientes senos de las adolescentes, colocándoles a las niñas sobre el pecho largos fierros calientes, con el fin de detener el crecimiento de las mamas y de esta manera evitar los abusos sexuales; así como los embarazos no deseados.

El planchado consiste en calentar largos fierros y pasarlos por los senos de las adolescentes, los cuales apenas empieza a crecer, a din de que desaparezcan por completo. Estos se pasan una y otra vez por los senos de las niñas, y el proceso puede durar varios meses.

Cada noche las adolescentes son sometidas a este doloroso procedimiento, sin anestesia, por lo que ellas tienen que ser sujetadas por sus hermanas menores o tías ante el intenso dolor de la quemadura.

Lo más aterrador de esta práctica, es que son las mismas madres y tías de las adolescentes las que implementan esta técnica en sus hijas y sobrinas, por que tienen la creencia de que de esta forma evitarán que sean víctimas de abuso sexual o matrimonios forzados.

Además de lo doloroso que resulta este proceso, los efectos psicológicos también son demasiado graves, además de que éste favorece que las adolescentes desarrollen quistes, cáncer de mama, infecciones y la desparición total de la mama o disimetrías (un seno más grande que el otro).

La ONU incluyó el planchado de senos entre los crímenes de violencia de género más comunes.

Lo más grave es que hay un gran número de personas que apoya esta práctica, pues consideran que ésta es la mejor forma de evitar que las jovencitas sean abusadas sexualmente y se produzcan embarazos no deseados. Hasta 2010, el 30% de las madres en Camerún lo habían sido antes de cumplir 18 año, según la ONU en un reporte que recupera El País.

Sólo en África y Oriente Próximo hay 125 millones de mujeres afectadas por las distintas formas de mutilación genital.

Policía identifica a 2 agresores de Ana Gabriela Guevara
Televisión pública marroquí difunde tutorial de maquillaje para mujeres maltratadas y causa indignación
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer: 5 principales excusas para ejercer violencia contra la mujer en la pareja
Carolina Aguirre escribe una carta desgarradora sobre la violencia de género

vídeos relacionados

Liam Hemsworth
Comentarios
Senos planchados: Una práctica común en África para evitar el abuso sexual