Publicación: 2016-08-09 15:28:41 Por: Monserrat López Piña  Fuente: Redacción starMedia

Prohíben la ablación (mutilación) genital femenina en África

El parlamento de la Unión Africana firmó un plan de acción que prohíbe la ablación femenina en sus 50 estados miembros.

mutilacion femenina

Prohíben la ablación (mutilación) genital femenina en África. (Foto: Pinterest)

El fin de la tortura de la ablación genital para las mujeres africanas, parece haber llegado a su fin, porque esta semana el parlamento de la Unión Africana, la cual reúne todos los países africanos menos Marruecos, firmó un plan de acción que prohíbe la ablación genital femenina en sus 50 estados miembros. Una decisión sin precedentes, que sin duda es un gran avance en la protección de los derechos humanos de las mujeres.

La ablación o mutilación genital femenina, es una práctica que consiste en la extirpación total o parcial de los genitales de las niñas, la cual se ha practicado durante años en países de África y Medio Oriente. Ésta se practica principalmente a niñas y adolescentes de entre 4 y 14 años, y algunos países la practican incluso a niñas menores de un año, como por ejemplo, Eritrea y Malí, donde la práctica afecta, respectivamente, a un 44 y un 29% de estas niñas.

Las razones por las que se realiza, son sexuales, con el fin de controlar o mitigar la sexualidad femenina; sociológicos, como rito de iniciación de las niñas a la edad adulta; estéticos, porque se cree que los genitales femeninos son sucios y antiestéticos; de salud, porque se cree que aumenta la fertilidad y hace el parto más seguro; religiosos, porque se tiene la creencia errónea de que la ablación genital femenina es un precepto religioso.

Sin embargo, aunque esta práctica se excusa detrás del aspecto cultural y tradicional, su principal intención es controlar la vida sexual de la mujer, para impedir que las mujeres sientan placer, domesticar su cuerpo y asegurarse la fidelidad marital para que la mujer solo mantenga relaciones con fines reproductivos.

De acuerdo con la UNICEF, actualmente 200 millones de mujeres y niñas en todo el mundo han sufrido la circuncisión que puede ser del clítoris o también de los labios mayores y menores.

Las consecuencias de esta mutilación pueden a ser fatales, ya que las mujeres pueden presentar diversos problemas de salud, como extremo dolor, abundante sangrado, infecciones, molestias al orinar, menstruar o tener relaciones sexuales y grandes dificultades en el parto que pueden acabar en la muerte del bebé o de la madre.

Actualmente en África, la mutilación se practica aún en 26 países y en algunos de ellos, como Somalia, las afectadas alcanzan el 98% de todas las mujeres. "El parlamento está preparado para contribuir y ayudar a los implicados en el plan de acción para solucionar este problema", declaró el presidente de la cámara, Roger Dang.

Con la prohibición de la Unión Africana de la ablación genital femenina, el fin de esta práctica parece estar más cerca. Sin embrago, si las tendencias continúan como hasta ahora, para el 2030, 15 millones de niñas más serán mutiladas. Para evitar estos números, Dang ha pedido la cooperación de los hombres en la defensa de las mujeres frente a la tortura.

Estas son las voces que piden frenar la violencia de género y los feminicidios
“Soy reputa”: la carta que está conmoviendo a cientos de mujeres en redes sociales
Así aconteció la marcha contra la violencia de género en Argentina
Carta del hermano de Lucía Pérez, la chica asesinada en Mar de la Plata el pasado 8 de octubre

vídeos relacionados

Leonardo DiCaprio
Comentarios
Prohíben la ablación (mutilación) genital femenina en África