Publicación: 2016-10-11 15:06:20 Por: Monserrat López Piña  Fuente: Redacción starMedia

Día Internacional de la Niña: 10 cifras sobre las niñas en el mundo que te indignarán

Cada siete segundos, una niña menor de 15 años es obligada a casarse en algún lugar del mundo. Te presentamos estas y otras cifras que resultan indignantes, en torno a la violación de los derechos humanos de las niñas.

matrimonios forzados

10 cifras sobre las niñas en el mundo que te indignarán. (Foto: Pinterest)

El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó el 11 de octubre de cada año, como el Día Internacional de las Niñas, con el objetivo de reconocer los derechos de todas las niñas del mundo y hacerlos valer; así como los problemas excepcionales de discriminación, violencia sexual y violencia de género a los que se enfrentan en todas partes del mundo.

Se estima que en la actualidad, hay 1,100 millones de niñas, que ven sus sueños y potencial, frustrados por la discriminación, la violencia y la falta de oportunidades. Uno de los principales problemas a los que se enfrentan las pequeñas es al matrimonio infantil, en el que quiere enfocarse la conmemoración de este año.

Según destaca la ONU, "todos los días, las niñas hacen frente a la discriminación y la violencia en todo el mundo. El Día Internacional de la Niña centra la atención en la necesidad de abordar los desafíos que enfrentan las niñas y promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos".

A continuación te presentamos algunas cifras que te ayudarán a entender mejor la situación de millones de niñas en el mundo y te indignará la forma en la que se han violado sus derechos humanos:

  • Alrededor de 120 millones de niñas de todo el mundo, más de 1 de cada 10, han sufrido el coito forzado u otro tipo de acercamiento sexual realizado sin su consentimiento.
  • Realizada en muchos países como castigo o amenaza, se estima que 200 millones de niñas y mujeres han sufrido algún tipo de mutilación o ablación genital en 30 naciones, según nuevas estimaciones publicadas en el Día Internacional de las Naciones Unidas de Tolerancia Cero para La Mutilación Genital Femenina en 2016.
  • En conjunto, las mujeres y las niñas representan cerca del 70% de las víctimas de trata, las niñas representan dos de cada tres víctimas infantiles de trata.
  • A escala mundial, más de 700 millones de mujeres en la actualidad se casaron siendo niñas, es decir tenían menos de 18 años. De estas mujeres, un aproximado de 250 millones se casaron antes de cumplir los 15.
  • Cada siete segundos, una niña menor de 15 años es obligada a casarse en algún lugar del mundo. Más de 700 millones de mujeres en el mundo se casan antes de cumplir los 18 años. Níger, Chad, República Centroafricana, Malí y Somalia están entre los lugares con peores tasas de matrimonio infantil, embarazo adolescente o mortalidad materna.
  • La mortalidad materna es la segunda causa principal de muerte en los adolescentes-niñas de 15-19 años de edad (después del suicidio).
  • Se estima que 70.000 niñas adolescentes mueren cada año debido a complicaciones durante el embarazo o el parto, debido a que no cuentan con la madurez física ni emocional para procrear un hijo.
  • Alrededor de 2.6 billones de niñas y mujeres viven en países donde la violación en el matrimonio no se prohíbe expresamente.
  • La violencia física, sexual y psicológica basada en género puede tener lugar en el hogar, la escuela o dentro de las comunidades; esta tiene sus raíces en la discriminación y la exclusión.

Conoce la historia de Jackeline Mwende: la mujer a la que su esposo le corto los brazos por no darle hijos
Día Internacional de la Niña: ¿Qué significa hacer algo como niña?
¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Niña?
Comercial rompe con todos los estereotipos y redefine el concepto de ser una

vídeos relacionados

Tito El Bambino
Comentarios
Día Internacional de la Niña: 10 cifras sobre las niñas en el mundo que te indignarán